La corrupción tiene al borde del colapso al ISSEMYM en detrimento de casi un millón de derechohabientes
El monto de adeudos al ISSEMYM es similar al presupuesto anual del Poder Judicial mexiquense, el cual es superior a los cinco mil millones.
Los gobiernos priístas del Estado de México han quebrado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ello en detrimento de cerca de un millón de trabajadores de los municipios y de la entidad, así como de sus familias, ello por la corrupción y los malos manejos, pues tan sólo el monto de adeudos a este instituto es similar al presupuesto anual del Poder Judicial mexiquense, el cual es superior a los cinco mil millones, así lo manifestó Juan Hugo de la Rosa García, dirigente Nacional de Unid@s.
Aseguró en conferencia de prensa que lo que en su momento fue creado para beneficio de miles de afiliados y sus familias, hoy ISSEMyM vive una de sus peores crisis y amenaza con convertirse en un polvorín, donde la constante han sido los crecientes problemas en su operación y servicios, que derivaron en diversas manifestaciones por el desabasto de medicamentos, inconformidades por las reformas a la Ley, denuncias por el servicio y corrupción, entre otros.
Precisó que la realidad es que el ISSEMYM está quebrado, debido a que diversas instituciones públicas han dejado de cubrirle montos económicos que son resultado de sus obligaciones por concepto del pago de aportaciones y el integrar las cuotas retenidas del sueldo de los trabajadores; así como por la posible defraudación de la que han sido víctimas los servidores públicos a quienes se les ha informado de las retenciones salariales que no han sido entregadas al Instituto, además de grave en sí mismo, estos hechos muestran una evidente debilidad en el proceso de control y fiscalización.
Señaló que en el caso del incumplimiento del pago de las aportaciones, esto implica que no se emplearon los recursos provenientes del erario y presupuestalmente previstos para el cumplimiento de esta obligación. en relación al incumplimiento del pago de las cuotas, esto implica la simulación en la retención y pago de recursos provenientes del patrimonio personal del servidor público, por lo que para resolver este grave problema, el gobierno del Estado de México, quiere tomar medidas que van en contra de los derechos laborales de los trabajadores afiliados al ISSEMYM, incrementando cuotas, a todas luces injusto, dijo.
De hecho, indicó de la Rosa García, que la mayor parte de la deuda proviene de los Cuerpos de Guardias con cuatro mil 316 millones, prácticamente el 80 por ciento de todo el monto, estas corporaciones son similares a empresas privadas, integradas por elementos que prestan servicios de vigilancia y seguridad a gobiernos; mediante una sentencia laboral en 1988, el entonces Tribunal Contencioso Administrativo ordenó darlos de alta en el ISSEMyM, si bien no son considerados un ente público; por lo cual no son auditados.
Abundó en que la cartera de adeudos muestra que de los cuerpos de seguridad, el principal pasivo era con la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco con tres mil 284 millones 827 mil pesos, que vienen desde el 2018, así como otros 752 millones 190 mil pesos eran del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y 279 millones 946 mil pesos del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca.
Sostuvo que en 2023, las autoridades estatales destinaron 20 mil 834 millones 809 mil 126 pesos para el pago de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), conforme el presupuesto y el estudio actuarial incluido, se previó que para los siguientes cinco años el crecimiento esperado de las y los pensionados y jubilados será del 8.32%; mientras, el crecimiento de las personas servidoras públicas activas será de 1.03% para los siguientes cinco años.
De igual forma pidió aclarar la situación de los 10 pagarés suscritos en 2006 por el Gobierno del Estado para solventar un adeudo de 1,090 millones del sector central.
Juan Hugo de la Rosa, dirigente Nacional de Unid@s remarcó que de no aplicar acciones de fondo, en tres o cuatro años se volvería a estar en la misma situación, ya que se tienen algunas entidades fiscalizables que tienen que generar recursos a través de la cuota patronal o de la cuota de los trabajadores que tampoco se enteran y es lo que ha generado esta descompensación. Se trata de recuperar gradualmente el equilibrio financiero.
Hay que evitar a toda costa que el ISSEMyM llegue al extremo que ponga en riesgo su operación y existencia, añadió Juan Hugo de la Rosa, quien detalló que una de las intenciones de la maestra Delfina Gómez, es rescatar a este Instituto de la situación que vive actualmente.
Por otra parte, invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta de los grandes problemas del estado y sus propuestas de solución, en un proceso novedoso que combina la presencia física de quienes participan en los foros de manera presencial y la conexión, a distancia, de personas en todo el estado.
Será este 27 de mayo cuando en Toluca se lleve a cabo el foro con el tema “Cero corrupción, Gobierno del pueblo y para el pueblo”. Previamente se realizó en Chalco con el tema combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad; en Atlacomulco, con el tema empleo digno y desarrollo económico; Ecatepec, con el tema Agua para todos y cuidado de la naturaleza. Recordó que
se puede, de manera directa, enviar sus propuestas sobre el tema a través del correo electrónico: [email protected]
A pregunta expresa sobre la ventaja en las encuestas que lleva la candidata de MORENA, Delfina Gómez, incluso en aquellas que muestran los equipos de la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, de entre 18 y 20 puntos, Juan Hugo de la Rosa señaló que esa ventaja de preferencias se hará más grande durante la jornada electoral, pues la gente ya anhela un cambio.
Ellos le apostaban a que los debates hicieran repuntar a la otra candidata, sin embargo, lo que sucedió es que la maestra Delfina Gómez repuntó y se posicionó con propuestas reales y cercanas a la gente, incluso, liderazgos del PRI, de Movimiento Ciudadano y en algunos municipios, se han decantado a favor de la candidata de MORENA.
De acuerdo a la maestra Delfina Gómez, un voto por la candidata de la coalición Va por México, Alejandra del Moral, es un voto por la corrupción, a ello hay que sumarle la campaña negra en contra de la candidata de MORENA, a través de reparto de panfletos con mentiras, el reparto de tinacos, el mal uso del Salario Rosa, el arrancar lonas de la candidata de MORENA, entre otras, sin embargo, todo ello son actos desesperados, sostuvo.
Todos estos actos de los gobiernos priistas son solo para crear redes de corrupción, incluso familiar dentro del Ayuntamiento a través del presidente municipal de Toluca Raymundo Martínez y lo que menos les interesa es gobernar, por lo que temas como el ISSEMyM, campañas negras, mal utilización de los supuestos programas sociales, son actos a los que ellos están acostumbrados, finalizó Gabriel Medina, presidente de Unid@ en Toluca.
Por su parte, la diputada Carmen de la Rosa, señaló que esos actos de corrupción han sido denunciados en diversos espacios, por ello necesitamos garantizar los derechos sociales de los mexiquenses, quienes anhelan justicia social y de un cambio de verdadero y eso lo representa MORENA y la gente lo demostrará en los próximos comicios.