Preocupa a ONU “ley contra la homosexualidad” en Uganda

FILE - Activists hold placards during their picket against Uganda's anti-homosexuality bill at the Ugandan High Commission in Pretoria, South Africa on April 4, 2023. Uganda's president Yoweri Museveni has signed into law tough new anti-gay legislation supported by many in the country but widely condemned by rights activists and others abroad, it was announced Monday, May 29, 2023. (AP Photo/Themba Hadebe, File)

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023.- Las Naciones Unidas están expresando su preocupación por una nueva ley en Uganda que criminaliza la homosexualidad. La ley impone la pena de muerte por «homosexualidad agravada», que incluye actos cometidos por una persona con VIH, actos cometidos sobre un menor o por una persona con autoridad, y reincidencia. 

El secretario general de la ONU ha sido muy claro al expresar su preocupación por la leyLa ley ha sido descrita como controvertida y ha recibido críticas de ONG y organizaciones internacionales.

Las penas por violar la ley «anti-homosexualidad» en Uganda son severas. Los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda, pero la Ley Anti-Homosexualidad impone cadena perpetua por actividad sexual con personas del mismo sexo y la pena de muerte en algunos casos, incluyendo tener sexo gay con alguien menor de 18 años o cuando alguien está infectado con una vida. larga enfermedad, incluido el VIH.

 La ley también impone hasta 20 años de prisión por «fomento de la homosexualidad» y hasta siete años de prisión por «intento de cometer el delito de homosexualidad»La ley ha sido descrita como una de las leyes anti-LGBTQ más duras del mundo y ha recibido una condena internacional generalizada.

Las personas LGBTQ + en Uganda se ven gravemente afectadas por la ley contra la homosexualidad. La ley impone cadena perpetua por actividad sexual entre personas del mismo sexo y la pena de muerte en algunos casos, incluido el sexo gay con alguien menor de 18 años o cuando alguien está infectado con una enfermedad de por vida, incluido el VIH. La ley también criminaliza a cualquiera que se identifique como LGBTQ, lo que parece ser la primera ley en hacerlo en el mundo.
Las personas LGBTQ+ en Uganda se enfrentan a graves desafíos legales, discriminación activa, persecución estatal y estigmatización que no experimentan las personas no LGBTresidentes Tanto la actividad homosexual masculina como femenina es ilegal en Uganda, y los ataques violentos y brutales contra las personas LGBTQ+ son comunes, a menudo realizados por funcionarios estatales. Los hogares encabezados por parejas del mismo sexo no gozan de los mismos derechos que las parejas heterosexuales