Tiene Tecámac un lugar de convivencia para todos en el parque “El Acalote”
En Tecámac, el Gobierno del Estado de México rescató un terreno baldío que devolvió a las familias de la zona como un espacio público funcional, donde conviven desde una abuela con carriola que pasea a su nieta, hasta un joven boxeador que se entrena para su próxima victoria.
Se trata de “El Acalote”, ubicado en la comunidad de San Pedro Atzompa, donde gracias a la estrategia “Vive tu Comunidad”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra transformó un sitio abandonado en un parque urbano, que ahora es un punto de encuentro de familias y vecinos.
“Yo tengo viviendo aquí 25 años, este parque antes estaba solito, era pura tierra, puro bordito de tierra, estaba muy sucio la verdad, y hoy que pusieron el parque la verdad quedó perfectamente muy bien, vienen muchos niños, mucha gente, está muy cómodo.
“Este parque me gusta mucho porque está muy amplio, o sea, el pasillo para pasar con la carriola está muy, muy cómodo, no me obstaculiza nada”, comentó Elvia Bernal, quien acompañada de su suegra se sienta en una banca con sombra y baja de la carriola a su nieta para que juegue.
Así como los adultos mayores platican sus historias en las bancas, este lugar también ayuda a que los jóvenes escriban las propias, a través del deporte e inspirando a otros, tal como lo hace “El Terror Cano”, un boxeador profesional del barrio que acude a correr y hacer un poco de “sombra” con la ayuda de su papá.
“Era un espacio baldío, de hecho había un poco de basura en todos lados, entonces ahora ya tenemos un parque recreativo. Aquí venimos a trotar venimos a hacer un poquito de sprint, nos ayuda mucho porque en realidad no hay muchos (parques) por acá en San Pedro, bueno es el único, entonces nos ayuda muchísimo, es un lugar seguro para venir en familia”, comenta Elliot Cano, quien dice con orgullo que se prepara para su próxima pelea, a finales de marzo.
Con gustos y necesidades diferentes, Elvia y Elliot coinciden en un punto, El Acalote es un lugar para convivir con la familia y conocer a sus vecinos.
“Viene mucha gente y aquí nos conocemos y nos hacemos amigos, platicamos y entre familia nos juntamos, y ya estamos platicando nuestros deseos, lo que nosotros queremos hacer, nuestros planes”, afirmó Elvia, luego de comentar que junto a su suegra ya planea asar carne en el parque para comer en familia, al aire libre.
“Es un parque totalmente familiar para venir a echar la cáscara con tus amigos, para venir a trotar con tu papá, como en mi caso, para invitar a cualquier persona a venir a pasar un rato deportivo juntos.
“Yo creo que fortalece amistades porque invitas a tus compas a hacer un poquito de futbol, de basquetbol, y fortaleces amistades muy fuertes”, puntualiza “El Terror Elliot”, quien está seguro de salir del cuadrilátero con el brazo en alto y anotando en su récord su triunfo número 12.