Reflexionan acerca del cuidado y la importancia del ajolote

Hablan sobre las acciones que ponen en riesgo a esta especie

Reflexionan acerca del cuidado y la importancia del ajolote

Cada 5 de junio, desde 1973, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y, para sumarse a esta iniciativa, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal, ofreció la conferencia “El ajolote”.

Impartida por integrantes de la asociación Axolcatzin, se abordaron temas como el cuidado, la conservación, la clasificación, las características, las acciones que los ponen en riesgo y la importancia que tiene esta especie en el medio ambiente.

Fue el biólogo Carlos Rodríguez, quien indicó que en el mundo de la ciencia existen 32 especies de ajolotes, las cuales habitan desde el sur de Canadá, hasta la parte central de nuestro país; sin embargo, la asociación sólo se dedica al cuidado de cuatro de ellas.

“Este tipo de anfibios se desarrolla en un hábitat húmedo; se pueden encontrar en los arroyos, canales o lagos, donde hay agua limpia y un ecosistema sano”, indicó Rodríguez.

Agregó que algunas acciones que ponen en riesgo a esta especie son los cambios climáticos, la contaminación del agua, especies invasoras, la captura y venta ilegal, así como la fragmentación y pérdida de su hábitat.

Aprovechó para invitar al público a reducir, reciclar y reutilizar todo el material al que se le pueda dar una segunda vida y cuidar el agua, ya que es un elemento vital que en los últimos años ha sufrido un alto grado de contaminación.

Por su parte, la bióloga Jessica Cedillo García explicó que estos animales pueden medir desde 23 hasta 30 centímetros de largo, por lo tanto, tienen un cuerpo largo y delgado y, dependiendo de la especie, puede variar su coloración.

“Los hay de color oscuro, con motas color café, negro o blanco, pero también los podemos encontrar en tonos dorados o amarillentos, verdosos, rosas y algunos con toques rojizos en los ojos”, agregó Cedillo García.

Para cerrar esta actividad, los especialistas invitaron al público a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza, ya que no sólo se afecta a esta especie con la contaminación, sino que son más los que sufren las consecuencias del daño.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.