EE.UU. y México firman un acuerdo para localizar a 13.000 trabajadores migrantes a los que se les adeudan salarios

Los gobiernos de EE.UU. y México firmaron este martes un acuerdo para que miles de trabajadores migrantes mexicanos puedan recuperar salarios no pagados.

8512c82aef4dd1eeecc8f99c251d97fd

CDMX a 15 de marzo, 2023.- Los gobiernos de EE.UU. y México firmaron este martes un acuerdo para que miles de trabajadores migrantes mexicanos puedan recuperar salarios no pagados.

Se trata aproximadamente de 13.000 personas que están o estuvieron en EE.UU., a quienes se les debe un total de 6,5 millones de dólares en salarios impagos.

El pacto, firmado por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), y el embajador estadounidense, Ken Salazar, establece que la Agencia de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. (WHD, por sus siglas en inglés) proporcionará a la STPS una lista con los nombres de los trabajadores mexicanos que recibieron un pago menor al salario mínimo o se les adeuda horas extra.

«Lo que buscamos es resarcir los derechos laborales de miles de mexicanas y mexicanos que recibieron un salario menor al legalmente establecido por parte de sus empleadores en EE.UU.», escribió la STPS en su cuenta de Twitter.

La institución agregó que intercambiará información con Washington para localizar a estos trabajadores en territorio mexicano e invitarlos a dirigirse a la STPS para que reciban su pago.

Los funcionarios no detallaron las industrias o empresas que habían contratado a los trabajadores, ni el período por el cual se les debía dinero.

Por su parte, el embajador estadounidense aseguró que el esfuerzo marca una colaboración sin precedentes entre ambos países para apoyar a los trabajadores que durante años han sido estafados, recoge Reuters.

«En gobiernos anteriores, esto no hubiera pasado», dijo Salazar en un evento en Ciudad de México junto a funcionarios laborales mexicanos.

Asimismo, Thea Lee, subsecretaria adjunta de asuntos internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU., dijo que el acuerdo forma parte de un programa piloto que muestra el compromiso de Washington con los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio. «Merecen protección bajo nuestras leyes», resaltó.