SE LANZA UN RETO MUNDIAL DE 9 MILLONES DE USD PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA Y UNA INNOVACIÓN SOSTENIBLE E INCLUSIVA EN LA MOVILIDAD URBANA

gautam-krishnan-esPP01NpBfY-unsplash

La Fundación Toyota Mobility, en asociación con Challenge Works y el World Resources Institute, ha lanzado un reto mundial de 9 millones de dólares estadounidenses para ayudar a las ciudades a prepararse para el futuro, con la posibilidad de transformar la vida de millones de personas en todo el mundo.  

Mientras las ciudades crecen y evolucionan, los desafíos que presenta una movilidad de personas y bienes fiable, eficaz e inclusiva son clave. Al mismo tiempo, las oportunidades de avanzar en los medios de transporte, diseño de la infraestructura, operaciones, opciones energéticas y sistemas de datos conectados son más prometedoras que nunca. 

El reto de ciudades sostenibles pretende mejorar la vida de las personas al aumentar el acceso al empleo, la educación y otros servicios esenciales. Unirá a las ciudades y los innovadores para que pongan en práctica soluciones de movilidad que reduzcan las emisiones de carbono, mejoren la accesibilidad y utilicen los datos para desarrollar mejores sistemas de transporte. 

Ryan Klem, director de Programas de la Fundación Toyota Mobility, afirmó: «Nuestra experiencia durante la última década ha remarcado la importancia de la participación y el compromiso de los ayuntamientos con nuestras actividades. Con el reto de las ciudades sostenibles queremos asociarnos con las ciudades para encontrar soluciones innovadoras en los ámbitos identificados como clave para desarrollar un modelo ajustable para las ciudades del futuro».  

Convocatoria 

La primera fase del reto está abierta a los líderes locales y gobiernos municipales, departamentos de transporte y otros organismos locales y regionales. Las solicitudes deben presentarse de acuerdo con al menos uno de los siguientes puntos:  

·       Aumentar el acceso a medios de transporte seguros, asequibles e inclusivos 

·       Aprovechar el poder de los datos para crear ecosistemas de movilidad conectados y sólidos 

·       Reducir el impacto medioambiental a través de soluciones de energía renovable y con bajos niveles de carbono 

Las ciudades preseleccionadas asistirán a una academia de desarrollo de la capacidad en EE. UU. y recibirán apoyo para diseñar el reto; además, formarán parte de una amplia red de equipos de ciudades innovadoras.  

En febrero de 2024, las tres ciudades ganadoras serán seleccionadas para albergar un reto urbano y fomentar la participación de innovadores internacionales. Estos innovadores pueden ser autóctonos (de la ciudad o del país elegidos) o pueden ser de otro lugar del mundo, siempre que aporten soluciones aplicables y adaptadas a las ciudades ganadoras.  

Los innovadores que ganen el reto de cada ciudad serán anunciados a finales de 2024, y compartirán con las ciudades el premio de 9 millones de dólares para probar y aplicar sus soluciones. 

Aumento de las soluciones de movilidad para un futuro más sostenible 

Muchas ciudades se están adaptando a nuevos modelos y estilos de vida, ya que nos movemos cada vez más en línea y los patrones de trabajo cambian. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y la ONU prevé que esta cifra aumente hasta dos tercios de aquí a 2050. Además, las ciudades son las responsables del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.   

El reto de ciudades sostenibles está financiado por la Fundación Toyota Mobility y ha sido diseñado con la colaboración de Challenge Works y del World Resources Institute. Challenge Works es un líder internacional en el desarrollo de este tipo de programas para fomentar un nuevo planteamiento y encontrar soluciones creativas a los problemas a los que se enfrenta la sociedad. El World Resources Institute es un centro de investigación internacional que trabaja con distintos socios para desarrollar soluciones prácticas que mejoren la vida de las personas y garanticen la prosperidad de la naturaleza. 

Kathy Nothstine, directora de «Ciudades del Futuro» de Challenge Works, dijo: «Hay personas brillantes en todo el mundo que se esfuerzan para desarrollar soluciones innovadoras y ayudar a mejorar los sistemas de movilidad, reduciendo su huella de carbono. El reto de las ciudades sostenibles contribuirá a que estos innovadores interactúen con las ciudades para probar y adaptar las soluciones según las necesidades locales para mejorar la vida de las personas. Este tipo de retos pueden servir como catalizadores del cambio, al acelerar la innovación en entornos reales». 

Además de ayudar a las ciudades a reducir las emisiones de carbono, la transformación de los sistemas de movilidad hará que las ciudades sean más inclusivas y accesibles para sus habitantes. Actualmente, 1200 millones de personas que viven en ciudades no pueden acceder a uno o varios de los servicios básicos. 

Ben Welle, director de Transporte Integrado e Innovación en el World Resources Institute’s Ross Center for Sustainable Cities, declaró: «Las ciudades necesitan innovar para crear una movilidad sostenible que reduzca las emisiones, mejore la salud y aumente el acceso al empleo y las oportunidades para todos. El reto de las ciudades sostenibles es la oportunidad perfecta para que las ciudades de todo el mundo desarrollen su capacidad y animen a los innovadores a trabajar mano a mano con las autoridades». 

Para obtener más información y participar, visite el sitio web del reto