Urge esclarecer el asesinato de ambientalistas de la Región de los Volcanes
Los asesinatos representan un duro golpe para los defensores del medio ambiente y el agua del Estado de México y el país.
Tras el asesinato del ambientalista y defensor del agua Álvaro Arvizu Aguiñaga, así como del catedrático y apicultor Cuauhtémoc Márquez Fernández, en el municipio de Tlalmanalco, la diputada de Morena Beatriz García Villegas, exigió al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a la FGJEM el esclarecimiento de los homicidios, que constituyen una enorme pérdida para el Estado de México y el país.
Ambos asesinatos ocurridos, en acciones distintas, en la región de los Volcanes representan la herencia de seguridad que deja Alfredo del Mazo a la maestra Delfina Gómez, declaró.
El pasado 12 de junio el catedrático y apicultor de la Universidad Autónoma de Puebla, Cuauhtémoc Márquez, fue agredido con arma de fuego cuando acudiría a ratificar la denuncia de una agresión sufrida en su domicilio, ubicado en “La Cañada del Agua” en Tlalmanalco.
“No era la primera vez que denunciaba… su ganado se lo robaron…acudiría a ratificar su denuncia cuando fue acribillado. Es indignante el índice de violencia altísimo”, indicó la legisladora de Amecameca.
Mientras que el día 13 de junio en el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), que forma parte de las actividades del Programa para la Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que desde hace 18 años realiza acciones de capacitación agroecológica en Tlalmanalco, se registró un asalto con violencia, donde lesionaron gravemente a Álvaro Arvizu Aguiñaga, quien perdió la vida posteriormente.
Beatriz García, destacó que gracias a los investigadores y ambientalistas del Centli, que fue fundado por el investigador Pedro Moctezuma, se han llevado a cabo diversos proyectos relacionados con el vital líquido y contribuyeron con la elaboración de la Ley del Agua, que no ha sido aprobada en el Congreso del Estado de México.
Por ello, consideró que se debe de realizar un análisis sobre los derechos de los ambientalistas a quienes se les debe de proteger y en este caso en particular “tememos por las vidas de las dos personas que fueron amagadas” junto con Álvaro.
Y subrayó que es necesario que la Fiscalía y el Gobernador del Estado de México esclarezcan tan cobarde acto.