Altas tasas de impuestos, sueldos bajos y cuotas de seguridad social altas son los principales factores de la informalidad en el mercado laboral mexicano
Ciudad de México, a 2 de agosto de 2023.- El estudio realizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) muestra que casi una tercera parte de los socios de la AMECH consideran que las altas tasas de impuestos que deben pagar los empleadores para realizar contrataciones es el principal factor que propicia la informalidad de los empleos.
Dos cuartas partes de las firmas que se agrupan en el organismo indican que los sueldos bajos y las altas cuotas que deben pagar por seguridad social también son dos elementos que fomentan que más de un millón 086 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentre en la informalidad.
Otros dos factores que también propician que personas trabajen para otros o se autoemplean sin seguridad social, ni pagar impuestos, es la falta de oportunidades de una plaza formal y la poca flexibilidad para contratar sin estudios terminados.
La AMECH indicó que la población que se encuentra en la informalidad recibe su sueldo en efectivo o se deposita sin expedir recibos ni constancias o a través de esquemas que no pagan impuestos, pues quienes los contratan evaden su responsabilidad patronal y fiscal.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 32 millones de trabajadores en la informalidad y 26 en la formalidad, lo que sólo cuatro de cada 10 trabajadores aportan a la seguridad social.
Ese organismo apunta que existen más de 2.9 millones de patrones, de los cuales, de acuerdo con el IMSS, sólo un millón tiene inscritos a sus empleados en el seguro social, de tal forma que sólo uno de cada tres empleadores dan seguridad social a sus empleados.
Héctor Márquez Pitol, presidente del organismo, comentó que se deben tomar medidas para combatir la informalidad, pues algunos estados tienen una alta tasa de informalidad como es el caso de Oaxaca, donde 81 por ciento de los trabajadores laboran en esta condición.
Advirtió que de continuar esta situación, “el riesgo es que todo el país tenga una tasa parecida a las entidades del sureste del país”.
«Lo único que genera empleo formal es la inversión. Para que se incremente la inversión a por lo menos una tercera parte del producto interno bruto (PIB) anual y así generar más de 170 mil empleos por año», dijo.
El presidente de la AMECH subrayó que lo que se está haciendo ahora para disminuir la informalidad es insuficiente, por lo que es necesario que se fomente la inversión a través de estímulos.
Actualmente, indicó, la inversión es de 22.2 por ciento respecto del PIB. No obstante, con este nivel sólo se generan alrededor de 700 mil empleos al año, lo cual resulta insuficiente.
Consideró que además de incrementar la inversión en el país, se debe generar certidumbre sobre la inversión a largo plazo, promover con leyes y reglamentos la contratación flexible de personal, siempre y cuando quede garantizada la seguridad social en todo el país, así como incrementar las habilidades y conocimientos del talento.
Márquez Pitol comentó que la propuesta se presentará ante organismos del sector privado, pero también ante autoridades porque no puede seguir esperando más el combate a la informalidad.
El estudio de la AMECH es un llamado de atención para las autoridades y para el sector privado. Es necesario tomar medidas para combatir la informalidad, pues esta tiene un impacto negativo en la economía del país. La informalidad genera empleos de baja calidad, con bajos salarios y sin prestaciones sociales. Esto contribuye a la pobreza y a la desigualdad.
Las autoridades deben tomar medidas para reducir las tasas de impuestos y las cuotas de seguridad social. También deben promover la inversión y la creación de empleos formales. El sector privado debe contribuir al combate a la informalidad, ofreciendo empleos de calidad y pagando prestaciones sociales.
Todos tenemos un papel que jugar en el combate a la informalidad. Trabajando juntos, podemos construir un país más justo y equitativo.