Disputa por los resultados de seguridad en Ciudad de México: Sheinbaum y Ebrard se atribuyen logros
Una polémica ha surgido en el ámbito político de la Ciudad de México después de que Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno, destacara los resultados positivos de la estrategia de seguridad implementada durante su mandato. En respuesta, Marcelo Ebrard, también exjefe de Gobierno de la capital, se atribuyó la coautoría de los logros obtenidos.
CDMX a 3 de agosto, 2023.- Una polémica ha surgido en el ámbito político de la Ciudad de México después de que Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno, destacara los resultados positivos de la estrategia de seguridad implementada durante su mandato. En respuesta, Marcelo Ebrard, también exjefe de Gobierno de la capital, se atribuyó la coautoría de los logros obtenidos.
Todo comenzó cuando Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter una gráfica que proclamaba haber alcanzado la tasa más baja de homicidios dolosos desde 1989 durante su gestión como jefa de Gobierno en 2022. Sin embargo, horas después, Ebrard emitió un mensaje en video, alegando que esa misma estrategia de seguridad pública era la que él y Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, habían diseñado y aplicado durante sus respectivos mandatos en la Ciudad de México.
En su video, Ebrard reconoció la participación de Sheinbaum en temas de seguridad y aplaudió su involucramiento en lo que considera una estrategia exitosa. No obstante, hizo hincapié en que él también contribuyó al diseño de dicha estrategia, que ha arrojado, según él, los mejores resultados en materia de seguridad en lo que va del siglo.
Esta disputa no es la primera vez que los aspirantes a la candidatura de Morena, el partido gobernante en México, a la Presidencia discrepan sobre temas de seguridad pública. A mediados de julio, Sheinbaum criticó el plan de seguridad propuesto por Ebrard, conocido como Plan Ángel, argumentando que la tecnología no era la solución definitiva para enfrentar los desafíos de seguridad.
En respuesta a las críticas de Sheinbaum, Ebrard defendió su plan durante una conferencia de prensa y destacó su experiencia como sucesor del Presidente López Obrador, afirmando que no era un «enigma» para él y que había sido invitado a participar en la toma de decisiones importantes durante su mandato.
Esta situación pone de relieve las diferencias y rivalidades dentro del partido Morena en la búsqueda de la candidatura presidencial. Mientras ambos políticos se atribuyen logros y defienden sus respectivas estrategias de seguridad, el debate continúa sobre cómo abordar los retos de seguridad pública en la Ciudad de México y en todo el país.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1686788765161844756