Aplican más de 30 mil vacunas antirrábicas en Huixquilucan para proteger a perros y gatos
Del 30 de julio al 06 de agosto se realizó, con éxito, la Jornada Nacional de Vacunación que llegó a las 49 comunidades de Huixquilucan, con el objetivo de reducir los casos de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mascotas y de la población
Con la finalidad de reducir los casos de rabia transmitida por perros y gatos, el Gobierno de Huixquilucan, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó con éxito la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, que se llevó a cabo en el municipio del 30 de julio al 06 de agosto.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, indicó que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y puede ser transmitida por una mordida o un arañazo, por lo que se aplicaron 30 mil dosis de manera gratuita en las 49 comunidades de la demarcación, toda vez que la prevención es el principal antídoto.
“Es muy importante procurar la salud de los perros y gatos, pues con ello también atendemos la salud de la población. Gracias a esta coordinación, llegamos a todas las comunidades del municipio para vacunar a los animales de compañía, pues esto también forma parte de una tenencia responsable de mascotas”, indicó Romina Contreras.
En esta Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, la dosis fue exclusiva para perros y gatos a partir del primer mes de nacidos, además, se aplicó un refuerzo a los que contaban con tres meses de edad, así como la vacuna anual a partir de la fecha de la última aplicación del inmunológico, con el objetivo de asegurar y mantener una adecuada protección contra la rabia para estos animales.
Con estas aplicaciones gratuitas, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, así como evitar focos de infección que pongan en riesgo la salud de las y los huixquiluquenses, también se contribuye a cuidar la economía familiar, ya que los dueños de las mascotas no destinan gastos extras para estas vacunas.
En este sentido, el Gobierno de Huixquilucan impulsa diversas acciones como jornadas de esterilización canina y felina, con el objetivo de contribuir a reducir la sobrepoblación de mascotas y la proliferación de animales en las calles; consultas médico-veterinarias de manera gratuita en distintas localidades del territorio y asesorías de tenencia responsable.
El Gobierno de Huixquilucan refuerza este tipo de acciones, brindando información a la población, a través del número 55 52 67 29 00 extensión 310.