En un comunicado oficial confirmó la infección en esas granjas por el virus de esa gripe que identificó con las siglas IAAP (Influenza Aviar de Alta Patología) AH5N1, y exhortó a los productores a mantenerse alerta, notificar cualquier sospecha de signos de enfermedad sugerentes a gripe en sus aves y elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades.
Senasica precisó su presencia en tres granjas de pollo de engorde ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, Aguascalientes.
Con el propósito de controlar el brote, impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves y establecerá la cuarentena interna a todo el estado de Aguascalientes.
Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres granjas afectadas.
De igual manera iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las afectadas.
La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo regulado por el Senasica, mientras que la dirección de salud animal convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el dispositivo nacional de emergencia en estos casos.
También informó que está a punto de concluir el invierno, por lo cual las especies que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.
Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad.
Recomendó, también, elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja.
Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne de pollo y huevo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten.