Las musas más importantes de Pablo Picasso
Pablo Picasso es uno de los artistas más reconocidos e influyentes del siglo XX, y a lo largo de su carrera, tuvo varias musas que inspiraron su arte. A continuación, se mencionan algunas de las musas más importantes de Picasso, junto con su historia, anécdotas y pinturas destacadas.
CDMX a 6 de marzo, 2023.- Pablo Picasso es uno de los artistas más reconocidos e influyentes del siglo XX, y a lo largo de su carrera, tuvo varias musas que inspiraron su arte. A continuación, se mencionan algunas de las musas más importantes de Picasso, junto con su historia, anécdotas y pinturas destacadas.
Fernande Olivier: Olivier fue la primera musa de Picasso, y se convirtió en su modelo y amante en 1904. Inspiró muchas de las pinturas de Picasso de la época, incluyendo «Mujer con sombrero» y «Desnudo verde».
Olga Khokhlova: Khokhlova fue una bailarina de ballet rusa que conoció a Picasso en 1917. Se casaron en 1918 y tuvieron un hijo juntos. Khokhlova inspiró algunas de las obras más famosas de Picasso, como «Las tres bailarinas» y «Retrato de Olga Khokhlova».
Dora Maar: Maar fue una fotógrafa y artista surrealista que conoció a Picasso en 1935. Se convirtió en su amante y musa, y fue la inspiración detrás de muchas de sus pinturas de la época, incluyendo «La mujer que llora» y «La cabeza de mujer».
Françoise Gilot: Gilot fue una artista y escritora francesa que conoció a Picasso en 1943. Se convirtió en su amante y tuvo dos hijos con él. Inspiró muchas de las pinturas de Picasso de la época, incluyendo «Mujer con flores» y «Bodegón con cesta de frutas».
Jacqueline Roque: Roque fue la última esposa de Picasso, y se convirtió en su musa y compañera hasta su muerte en 1973. Inspiró muchas de las obras finales de Picasso, incluyendo «Mujer con sombrero» y «La abrazadera».
Anécdotas:
Se dice que Picasso se enamoró de Khokhlova cuando la vio bailar en un espectáculo. Se acercó a ella y le dijo: «Eres bailarina, yo pintor. Somos hechos el uno para el otro».
Maar fue una de las pocas mujeres que documentó el proceso creativo de Picasso. Tomó fotos de él mientras trabajaba en sus pinturas, lo que permitió a los historiadores de arte estudiar el proceso creativo del artista.
Gilot escribió un libro llamado «Vida con Picasso», en el que detallaba su relación con el artista. El libro fue un gran éxito de ventas y es considerado una de las mejores fuentes de información sobre la vida privada de Picasso.
Pinturas destacadas:
«Les Demoiselles d’Avignon» (1907)
«El viejo guitarrista ciego» (1903-1904)
«Las señoritas de Avignon» (1907)
«La Guernica» (1937)
«Los amantes» (1923)
«La mujer que llora» (1937)
«La cabeza de mujer» (1943)
«La abrazadera» (1969)