Inversiones sociales de Pemex alcanzan los 760 millones de pesos en municipios operativos
Ciudad de México, a 11 de agosto de 2023.- Durante el segundo trimestre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó 759.6 millones de pesos a municipios de nueve estados federativos como parte de su inversión social, englobando programas diversos, obras y donaciones. Esta cifra refleja un aumento de 706 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2022.
Un informe emitido por la empresa estatal de producción detalla que prácticamente la totalidad de estas inversiones se dirigió a Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Estas regiones tienen una relación con la industria petrolera y actividades relacionadas.
A lo largo de este periodo, la paraestatal llevó a cabo 56 programas, obras y acciones. Tabasco resultó ser el estado más beneficiado con un total de 28 proyectos, que representaron una inversión de 116.5 millones de pesos. Por su parte, Veracruz lideró en términos de donaciones, recibiendo un total de 168 millones de pesos.
“Las actividades de Pemex requieren el acuerdo de las comunidades en las que opera, por lo tanto, la construcción y el mantenimiento de relaciones armoniosas y la atención a las preocupaciones derivadas de la operación son prioridades para fortalecer el vínculo entre Pemex y las comunidades», detalló la compañía.
La cantidad designada por la empresa estatal se distribuye entre inversiones y donaciones. Para el primer rubro, se destinaron 352.3 millones de pesos, mientras que el segundo recibió 407.3 millones de pesos.
Entre las acciones, la petrolera proporcionó donaciones de asfalto y combustible a seis gobiernos estatales y catorce municipios. Además, se destacaron servicios de salud como consultas en unidades médicas móviles y servicios de mastografía.
En el ámbito educativo, se suministró mobiliario escolar y se rehabilitaron escuelas. Adicionalmente, se llevaron a cabo obras de infraestructura social, incluyendo construcción y mantenimiento de calles y caminos.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, enfatizó que estas acciones no son dádivas, sino parte del compromiso y la responsabilidad social de la empresa, especialmente en las zonas donde opera.
Por su parte, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la empresa, declaró: «Nuestro compromiso social se refleja en acciones que respaldan servicios de salud, educación y construcción de infraestructura en las comunidades donde operamos».
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, estas iniciativas se realizan en colaboración con las comunidades y autoridades locales en áreas petroleras. Las acciones de responsabilidad social buscan fomentar entornos sociales estables y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones.