La Ciudad de México declara el 25 de agosto como el «Día del Bolero» en un emocionante reconocimiento cultural

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha hecho historia al proclamar el 25 de agosto como el «Día del Bolero en la Ciudad de México». A través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial, se establece que la Secretaría de Cultura local, junto con las Alcaldías, organizará actividades anuales para celebrar esta fecha.

La Ciudad de México declara el 25 de agosto como el Día del Bolero en un emocionante reconocimiento cultural_2

CDMX a 25 de agosto, 2023.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha hecho historia al proclamar el 25 de agosto como el «Día del Bolero en la Ciudad de México». A través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial, se establece que la Secretaría de Cultura local, junto con las Alcaldías, organizará actividades anuales para celebrar esta fecha.

 

En un emotivo acto, el mandatario local expresó su entusiasmo por este nuevo hito cultural: «Viva el bolero, viva la cultura, viva el arte, viva la música». Aunque el bolero tuvo sus raíces en Cuba, en México se convirtió en un símbolo de cohesión nacional durante tiempos revolucionarios y ha permanecido arraigado en la vida de la ciudad y el país desde entonces.

 

El bolero, cuyos acordes animaron tertulias, serenatas y reuniones familiares, ha dejado una marca profunda en la historia mexicana. Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, subrayó la importancia de este género musical como patrimonio cultural, y anunció planes para que el bolero obtenga la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

 

El reconocido Festival Mundial del Bolero en México celebró esta declaración, destacando cómo la Ciudad de México se convierte en el epicentro del bolero y subrayando la importancia de mantener vivo el legado musical. El evento incluyó interpretaciones de emblemáticas canciones de bolero por artistas como Rodrigo de la Cadena, Carlos Cuevas y Los Dandy’s.

 

Con este movimiento, la Ciudad de México demuestra su compromiso con la preservación y celebración de la riqueza cultural que el bolero ha aportado a la vida de sus habitantes, y su reconocimiento como un elemento que trasciende fronteras y continentes.