Más de 180 mil atenciones médicas gratuitas a Personas Privadas de su Libertad en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha brindado un total de 180,794 atenciones médicas gratuitas a más de 25,000 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en centros penitenciarios de la capital durante los primeros siete meses de 2023. Este esfuerzo busca asegurar el derecho a la salud sin discriminación y sin importar su condición.

Más de 180 mil atenciones médicas gratuitas a Personas Privadas de su Libertad en la Ciudad de México

CDMX a 30 de agosto, 2023.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha brindado un total de 180,794 atenciones médicas gratuitas a más de 25,000 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en centros penitenciarios de la capital durante los primeros siete meses de 2023. Este esfuerzo busca asegurar el derecho a la salud sin discriminación y sin importar su condición.

 

La directora de los Servicios Médicos Legales y en Centros de Readaptación Social de SEDESA, doctora Damaris Chávez Pedrote, enfatizó que la Ciudad de México se destaca por ser la única entidad en el país donde los servicios médicos para personas privadas de libertad no dependen del sistema penitenciario, sino de la Secretaría de Salud local. Esto garantiza la independencia y el respeto por los derechos humanos de las PPL.

 

Las atenciones médicas brindadas incluyen diversas áreas especializadas como ginecología, psiquiatría, dermatología y pediatría. Además, se han realizado más de 35,000 consultas generales, 7,745 consultas odontológicas, 1,802 consultas psicológicas y 1,965 pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2. También se han atendido urgencias y se han emitido certificados médicos legales.

 

La atención se extiende a los Centros Penitenciarios con población femenina, donde se llevan a cabo tamizajes para la detección temprana de cánceres como el de mama y cervicouterino. Estos esfuerzos integrales reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México a través de SEDESA para garantizar un acceso gratuito y equitativo a la salud para toda la población, incluyendo a quienes se encuentran privados de su libertad.