Día Internacional de los desaparecidos: recordando a las víctimas y abogando por la justicia

Hoy, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, también conocido como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

NAC27. MADRID, 08/02/2012.- Un grupo de simpatizantes de Baltasar Garzón ha desplegado decenas de fotografías de algunas de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura de Franco a la llegada del juez al Tribunal Supremo, en donde hoy continúa el juicio contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y que previsiblemente quedará visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y el acusado haga uso de su derecho a la última palabra. EFE/Juanjo Martín

CDMX a 30 de agosto, 2023.- Hoy, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, también conocido como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

Esta fecha tiene como objetivo recordar a las víctimas de desapariciones forzadas y abogar por la justicia en estos casos. A continuación, se presentan algunos datos relevantes sobre este día:

 

Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo.

 

El Día Internacional de los Desaparecidos se celebra cada 30 de agosto desde el año 2011.

 

Esta fecha fue propuesta por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (FEDEFAM) .

 

Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo aprovechan este día para concientizar sobre la importancia de preservar los derechos de las personas y para exigir justicia en los casos de desapariciones forzadas.

 

Es importante destacar que las desapariciones forzadas son una violación grave de los derechos humanos y constituyen un delito internacional.

 

Las personas que desaparecen forzadamente son privadas de su libertad de manera ilegal y se ven sometidas a un gran sufrimiento, así como sus familiares y seres queridos. Por lo tanto, es fundamental que se investiguen estos casos y se sancione a los responsables para garantizar la justicia y prevenir futuras desapariciones forzadas.