Demandan a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, por no promulgar la ley contra ‘terapias de conversión’ en Yucatán

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias (PTF) en Yucatán y la organización Kanan Derechos Humanos han presentado una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán contra el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila

CDMX a 1 de septiembre, 2023.- El Colectivo por la Protección de Todas las Familias (PTF) en Yucatán y la organización Kanan Derechos Humanos han presentado una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán contra el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. La demanda tiene como objetivo forzar al mandatario a promulgar una ley que prohíbe las llamadas «terapias de conversión» dirigidas a la orientación sexual e identidad de género.

 

La ley en cuestión fue aprobada por el Congreso yucateco el 25 de agosto de 2021; sin embargo, aún no ha sido publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado por parte del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila. Esta omisión ha llevado a las organizaciones a emprender acciones legales para garantizar que las modificaciones a la legislación entren en vigor.

 

En su recurso legal, el PTF y Kanan Derechos Humanos argumentan que el gobernador Vila ha hecho «caso omiso» de sus responsabilidades en relación con los derechos de la comunidad LGBTQ+. En un comunicado, ambas organizaciones señalan que esta acción es necesaria debido a la falta de consideración hacia los derechos de esta comunidad durante la gestión del gobernador.

 

Esta no es la primera vez que el Colectivo PTF recurre a los tribunales en defensa de los derechos de la diversidad sexual en Yucatán. En 2019, presentaron un recurso a favor del matrimonio igualitario, y el pasado 10 de febrero, interpusieron una demanda contra Mauricio Vila por la falta de una partida presupuestal destinada a garantizar los derechos de las personas LGBTQ+.

 

Cabe destacar que litigios estratégicos similares sobre este tema se han presentado en varios estados de México, incluyendo Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato. En Guanajuato, las organizaciones demandantes obtuvieron un amparo el año pasado, lo que resultó en la asignación de un presupuesto para este sector.

 

Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el segundo estado con el mayor porcentaje de personas LGBTQ+ en México, con al menos un 8.3% de los yucatecos mayores de 15 años que se identifican dentro de este sector.

 

Las organizaciones involucradas en esta demanda de amparo reiteran su compromiso de luchar por la igualdad de derechos y la protección de la comunidad LGBTQ+ en Yucatán y en todo México.