IMPERATIVO Y POSIBLE IMPULSAR LEY INTEGRAL DEL SISTEMA DE CUIDADOS EN LA CDMX
“Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida”
Porque el cuidado es un derecho reconocido en la Constitución de la Ciudad de México desde 2017, en el que “toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida”, legisladores de la Bancada Naranja a nivel federal y local, el Consejo Consultivo Pensando en México Capítulo CDMX, especialistas y asociaciones civiles presentaron la Ley Integral del Sistema de Cuidados de la capital.
En conferencia de prensa, los involucrados en la construcción de la legislación argumentaron que es necesario y posible garantizar la creación y operación de dicha iniciativa, cuyo marco legal debe emitirse a más tardar el próximo 31 de diciembre.
“Se entiende por cuidados todas aquellas actividades necesarias para la vida cotidiana; acciones que ocupan nuestro tiempo como la limpieza del hogar, la procuración de víveres o el lavado de ropa, hasta actividades relacionadas con la salud y el desarrollo integral de una persona. Estas actividades son aún más cruciales para quienes no pueden resolverlas, parcial o totalmente, de forma autónoma”, expuso Sofía Margarita Provencio, presidenta del Consejo Consultivo Pensando en México.
Silvana Carranza, activista e integrante del mismo Consejo Consultivo, agregó que la mayoría de las tareas de cuidados recaen abrumadoramente sobre mujeres y niñas sin ningún tipo de remuneración.
“Según la Encuesta Nacional del Uso de Tiempo (ENUT), las mujeres de la ciudad dedican en promedio 40 horas semanales en actividades de cuidados no remuneradas, mientras que los hombres sólo ocupan 15 horas. Por otra parte, de acuerdo con datos del INEGI, los cuidados no remunerados sostienen a la economía del país ya que representan el 26.3% del Producto Interno Bruto.
En la presentación de la Ley estuvo presente la legisladora federal Amalia García Medina, quien desde hace varios años impulsa y trabaja a favor de esta agenda de derechos, con perspectiva de género.
“Los cuidados son una responsabilidad y un derecho; todas las personas en algún momento hemos sido o tendremos la necesidad de ser cuidadas. Es por ello que el Estado debe de tener un rol de corresponsabilidad para mejorar la calidad de vida y la salud emocional de las personas cuidadoras, permitiendo el uso de su tiempo en actividades como trabajo remunerado, ocio, aprendizaje, socialización”, sostuvo.
Según datos de INTERSECTA, en 2021 se invirtieron alrededor de 11 mil millones en servicios de guardería del IMSS y más de 16 mil millones de bonos salariales para soldados, es decir, se invierte más en bonos para la milicia que en estancias infantiles.
La Ley propuesta plantea un Sistema basado en políticas públicas y servicios como casas de día para personas adultas mayores y personas con discapacidad, escuelas de tiempo completo y centros comunitarios, acceso a los servicios de salud y prestaciones laborales relacionados con el cuidado. Igualmente se busca incentivar la participación de las empresas privadas en el Sistema.
“Creemos que es el momento oportuno para que esta ley se dictamine y sea posible en la ciudad. Hay países de vanguardia en América Latina que ya cuentan con ello, hay un Ministerio de Cuidados en Uruguay y aquí vamos retrasados, entonces en este momento de discusión de presupuestos es fundamental impulsarlo”, estableció por su parte legislador Salomón Chertorivski.
En su momento, el representante de MC en el Congreso local, Royfid Torres González, comentó que se requiere un presupuesto de 15 mil millones de pesos para echar a andar con eficiencia dicho Sistema de Cuidados, pero puede ser progresivo, partiendo de un piso de 6 mil mdp.
“Por eso cuando pregunten y digan que de dónde sacaremos el presupuesto, la respuesta está a la mano, porque 6 mil millones de pesos fue el presupuesto excedente del Gobierno de la Ciudad el año pasado y se utilizó para gasto corriente, por ejemplo y esto es un pilar fundamental para empezar a reconocer los derechos de las y los chilangos cuidadores, pero también de sus beneficiarios”, estimó.
Este esfuerzo conjunto, que dio lugar a este proyecto de Ley no sólo busca dar cumplimiento a la Constitución de la Ciudad de México, sino que representa un avance en la agenda de derechos de igualdad de género. La legislación fue turnada a las comisiones unidas de derechos humanos con opinión de la igualdad de género, pero continuará con acciones y apoyos de la sociedad civil, acompañada de una consulta a personas con discapacidad, para sumar más voces a través del portal digital del Congreso.