PEMEX impulsa el desarrollo regional con inversión millonaria en MiPyMes

PEMEX impulsa el desarrollo regional con inversión millonaria en MiPyMes

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- Como parte de su apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) y su compromiso con el desarrollo regional, en 2022, Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfocó un tercio de sus contrataciones en Tabasco, Veracruz y Campeche.

En los estados mencionados, se destinaron 8 mil 624 millones de pesos de los 25 mil 774 millones de pesos totales asignados a las contrataciones de MiPyMes el año pasado, según datos de la empresa productiva del Estado.

“El compromiso de la administración de PEMEX, con la reactivación económica regional, se vio reflejado en el impulso de las contrataciones a las MIPYMES locales, en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, principalmente”, refiere un documento de la petrolera.

Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran que Tabasco, al finalizar el primer trimestre del año, presentó una destacada tasa de crecimiento del 7%, al situarse entre las cinco entidades con mayor crecimiento en el país.

Con base en la información proporcionada por PEMEX, es importante mencionar que un 54% de las contrataciones destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) se efectuaron a través de concursos abiertos, lo que corresponde a una cifra de 13 mil 998 millones de pesos.

En su esfuerzo continuo por incentivar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, PEMEX puso en marcha el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, o ACE, como se le conoce comúnmente. Este programa está diseñado para brindar asistencia a las mipymes en la identificación y mejora de sus debilidades, para que puedan acceder a contratos directos con PEMEX.

De igual manera, la petrolera mexicana diseñó estrategias logísticas y de abastecimiento con el fin de facilitar la colaboración con empresas de este tipo, transformándolas en sus proveedores. Esto conlleva la reducción de costos y el aumento de la inversión económica en las regiones donde tiene sus principales operaciones, es decir, estados y municipios. Al concluir el sexenio, Pemex se propone alcanzar una disminución del 30% en las tarifas de los nuevos contratos y fortalecer la integración de proveedores regionales en su cadena de suministro.

También se anunció que, en el primer semestre de 2023, la empresa, en colaboración con PEMEX Exploración y Producción (PEP), cumplió estrictamente con todas las obligaciones de contenido nacional pues un total de 437 asignaciones programadas para el ejercicio 2022, sólo 406 de ellas, equivalentes al 93 por ciento, lograron alcanzar sus objetivos de contenido nacional. Esto demuestra de manera contundente la priorización de la empresa hacia los bienes, servicios y mano de obra de origen nacional.