El gobierno municipal de Nezahualcóyotl habilita nueve módulos de atención para expedición de testamentos a bajo costo

El presidente municipal detalló que el trámite del testamento tiene un costo de recuperación que puede variar dependiendo de cada caso en particular

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl habilita nueve módulos de atención para expedición de testamentos a bajo costo

Como parte del mes del testamento, durante todo septiembre el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, en coordinación con las Notarías Públicas establecidas en la localidad, puso a disposición de la población nueve módulos de atención para realizar testamentos a bajo costo, los cuales también servirán como centros de prevención del delito y oficinas de la Procuraduría del Adulto Mayor, ello con la finalidad de apoyar la economía de las y los vecinos más vulnerables, además de otorgarles certeza jurídica en su decisión de heredar su patrimonio, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

El presidente municipal detalló que el trámite del testamento tiene un costo de recuperación que puede variar dependiendo de cada caso en particular, donde el descuento podría alcanzar hasta el 40 por ciento, por lo que es indispensable acudir a uno de los nueve módulos de atención para recibir la orientación y realizar el proceso correspondiente.

Precisó que los módulos se encuentran distribuidos a lo largo de todo el municipio, para que los interesados puedan acudir al más cercano a su domicilio, los cuales estarán habilitados hasta el 30 de septiembre en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para cualquier información comunicarse al número: 55 57169070.

Puntualizó que la lista de ubicaciones es la siguiente:

La Esperanza, Lobby de Receptoría ubicado en: calle Gloria Castilla s/n. Col Esperanza.

Palacio Municipal, Lobby Palacio Municipal ubicado en: Av. Chimalhuacán s/n, entre Faisán y Caballo Bayo, Col. Aurora (Benito Juárez).

Las Águilas, Lobby de Receptoría ubicada en: calle 9 No. 159, Col. Las Águilas.

DIF Municipal, Lobby, ubicado en: calle Aviación Civil s/n. casi esquina con Malinche, Col. Gral. Vicente Villada.

IMCUFIDENE, Oficinas ubicadas en: Alameda Central s/n esg. Palacio Nacional Col. Metropolitana 2da Sección, Nezahualcóyotl.

Oficinas Rielera ubicadas en: calle Rielera No. 167. Entre C. Cielito Lindo y C. Amanecer Ranchero, Col. Aurora (Benito Juárez).

Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, Lobby ubicada en: Lateral de Av. Central, esquina con Av.6, Col. Campestre Guadalupana.

Centro Social No.1 ubicado en: Valle del Carmen No. 126, Valle de Aragón 1ra. Secc.

Oficinas de Programas Sociales ubicadas en: Poniente 5 No. 368, Col. La Perla

Refirió que el propósito de la Jornada Nacional del Mes del Testamento es fomentar la cultura del otorgamiento de dicho documento, protegiendo el patrimonio de las familias mexicanas, ya que éste proporciona claridad y seguridad en cuanto a cómo serán administradas las posesiones del individuo, permite asegurar que las intenciones sean respetadas, evitando posibles conflictos y malentendidos entre los herederos.

Indicó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece que para realizar el trámite es necesario presentar acta de nacimiento, Curp y credencial de elector; ser mayor de 16 años, estar en uso de sus facultades mentales; designar un albacea o persona que sea responsable de hacer cumplir la voluntad plasmada en el testamento; nombrar a los herederos; enlistar los bienes y especificar que le corresponde a cada heredero y la firma del titular.

Abundó que los bienes se reparten sólo después del deceso del titular, no antes; en el testamento se puede dejar explícitamente definida la última voluntad del titular, es decir, elegir cuál será el tratamiento de los restos del titular.

Señaló que es muy importante destacar que un testamento no es definitivo, ya que el titular puede modificarlo cuantas veces lo desee, además, no es necesario traer consigo documentos que acrediten la propiedad de los bienes como escrituras o facturas, tampoco se necesitan testigos, ni ser una persona adulta mayor, en ese sentido, no es indispensable ser poseedor de bienes de cualquier índole, ni es un trámite exclusivo para personas que tienen hijos.

Finalmente el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que tener un testamento evita que los seres queridos gasten tiempo y dinero en largos procesos judiciales, tengan conflictos familiares, al tiempo que sostuvo que realizarlo permite otorgar certeza jurídica de la posesión del patrimonio del interesado, garantizando su legado, por ello, invitó a los interesados a acercarse a uno de los nueve módulos habilitados.