Ante el alarmante crecimiento de desapariciones forzadas la sociedad no debe acostumbrarse a estos crímenes: Giovanna Bañuelos

Zacatecas está de luto, nosotros estamos de luto, pues según cifras oficiales, hay alrededor de 3600 personas que no han regresado a sus hogares, que se encuentran desaparecidas, sin embargo, también hay cifras no oficiales de asociaciones ciudadanas, de colectivos, que presumen que son alrededor de 18000 personas.

Así lo dijo la senadora Giovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, al hablar sobre la zozobra, la incertidumbre, la gran preocupación que se vive en la entidad, no solo de los familiares de los siete jóvenes, cuatro menores de edad que fueron sacados a la fuerza de la propiedad de uno de ellos.

Lamentablemente, dijo, se entera que al paso de las horas, que la Fiscalía, junto con todo el operativo y el despliegue que se hizo de la Guardia Nacional y el Ejército encontraron a uno de los siete jóvenes, herido, lo llevaron al hospital para su atención y minutos después, sobrevolando un área cerrada del estado, encontraron seis cuerpos sin vida que hasta este momento se encuentran como no identificados, pero se presume que pertenecen a los jóvenes desaparecidos.

Ante la violencia en el estado de Zacatecas, sobre todo, por el secuestro de siete jóvenes, explicó que presentaron en el Senado un punto de acuerdo que prácticamente quedó sin efecto al hallar los cuerpos, pues exhortaban a las autoridades de los tres niveles del Estado a que pudieran reforzar la etapa de búsqueda.

Lo cierto es que sea uno, diez o cientos de desaparecidos, son personas con nombre y apellido, padres, hijos, hermanos que tienen amigos, tienen un rol importante de la sociedad por lo que la comunidad no debe acostumbrarse a estos actos tan atroces. Pidió no familiarizarse con la violencia que lamentablemente se padece de manera recurrente en Zacatecas.

Al respecto señaló que se pronunció en la máxima tribuna de este país porque se revise la estrategia en materia de seguridad, ciertamente no es privativo del Estado de Zacatecas, pero se ha vivido en tiempos recientes un incremento muy significativo.

Por otra parte, en relación a las personas que ha sido desplazadas a la fuerza de su comunidad, reconoció el esfuerzo de parte de las autoridades locales, estatales y federales por regresar a la normalidad a estos sitios, en tanto, dijo que la sociedad está colaborando al cuidarse, guardarse en sus hogares a horas tempranas, al no circular por las carreteras internas de la entidad a menos de que sea indispensable su movilidad, o sea, la sociedad está haciendo todo lo que le corresponde y más.

Mencionó que se ha incrementado de manera muy significativa el número de integrantes tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, que tienen su centro de operaciones en Zacatecas.

Alertó que en Zacatecas, según versiones oficiales, hay enfrentamientos entre distintas células del crimen organizado por la ubicación estratégica de la entidad, ubicado en el centro del país, que colinda con varias entidades, es decir, es la puerta hacia la frontera norte, ello resulta para los mafiosos una ubicación estratégica para sus negocios