Profesionales de la Salud en México se Capacitan para Atender a la Comunidad LGBTTTIQPA+

CDMX a 6 de octubre de 2023.- En México, la inclusión y el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQPA+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti, intersexual, queer, pansexual, asexual y otros) es una prioridad para el sector de la salud. Con el objetivo de mejorar la atención a la salud de esta comunidad, profesionales de la salud de varias instituciones médicas federales participaron en un taller de capacitación que abordó conceptos básicos de identidad de género, diversidad sexual e identidad sexual.

El evento, denominado el «Primer Taller de Diversidad Sexual para el Personal de la Salud,» contó con la participación de alrededor de 50 profesionales de la salud de hospitales como el General Dr. Manuel Gea González, Nacional Homeopático, Juárez del Centro, de la Mujer y Juárez de México. La capacitación fue dirigida por expertos de la Dirección de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y se llevó a cabo en el Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud.

La directora de Género y Salud del CNEGSR, Norma Angélica San José Rodríguez, destacó la importancia de garantizar un trato inclusivo, cálido y respetuoso de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQPA+. Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Diversidad y de Género (Endiseg) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente una de cada 20 personas mayores de 15 años en México se identifica como parte de la diversidad sexual, lo que representa el 5.1% de la población encuestada.

El objetivo de esta encuesta fue identificar a personas que se reconocen con orientación sexual y/o identidad de género LGBTTTIQPA+, así como recopilar información sobre varios aspectos de sus vidas, incluyendo la salud. En este contexto, San José Rodríguez enfatizó que es fundamental que la atención médica se enfoque en la persona y sea inclusiva, libre de estigma y discriminación.

La capacitación proporcionó a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para comprender y abordar los conceptos básicos de identidad de género y la importancia de prevenir y atender las necesidades de salud de la comunidad LGBTTTIQPA+. Durante el taller, los participantes discutieron mitos y realidades sobre la diversidad sexual y también identificaron las barreras existentes en el sector de la salud para implementar acciones positivas en las unidades hospitalarias.

En última instancia, se reconoció la importancia de garantizar los derechos a la salud de todas las personas, aplicando enfoques integrales y transversales con perspectiva de género e inclusión. Estos enfoques deben conducir al respeto, la promoción, protección y atención adecuada a la salud de la población LGBTTTIQPA+ mediante la implementación de estrategias y acciones que reconozcan sus necesidades y diferencias en materia de salud.