No provoca la muerte de fauna el agua de la Presa de Guadalupe y del Parque Espejo de los Lirios

El Laboratorio Certificado determinó que los metales pesados se encuentran en proporciones permisibles

La Presa de Guadalupe, Espejo de los Lirios y el Estanque de Las Golondrinas, cumplen con los límites permitidos por la NOM-001-SEMARNAT-2021, de acuerdo con pruebas de metales pesados que se realizaron en dichas áreas de almacenamiento de agua, así lo informó el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli que encabeza Karla Fiesco.
Tras ser reportados casos de muerte de patos en esos depósitos de agua, se realizaron las pruebas necesarias para descartar cualquier contaminación en el agua y evitar daños a la salud de la ciudadanía y fauna silvestre.
El respecto, el Laboratorio Certificado determinó que los metales pesados arsénico, cadmio, mercurio y plomo se encuentran en proporciones permisibles, estando por debajo de puntos críticos.
Así también, se destacó que los casos de muerte en patos reportados no es resultado del consumo de dicha agua, sino de alimentos posiblemente contaminados por diversos factores.
El Laboratorio Certificado expuso que entre las posibles causas del envenenamiento podría ser la alimentación ad libitum (libre), toda vez que los visitantes arrojan todo tipo de alimento a las especies; alimentación de forma manera natural, las especies consumen lo que pueden encontrar a su alrededor; envenenamiento; abandono, una vez que el ejemplar fuera del tipo doméstico, crecen y son abandonados en el parque, para posteriormente ingerir alguna sustancia que podría ocasionar su deceso.
Finalmente, señalaron que si bien el agua de dichas áreas no es apta para el consumo humano, no afecta negativamente a la vida silvestre de la Presa de Guadalupe, Espejo de los Lirios y el Estanque de Las Golondrinas.