PEMEX se posiciona como líder en la venta de Gas LP

 

Al cierre de septiembre, Petróleos Mexicanos (PEMEX) consolidó su supremacía en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) en México, al alcanzar un 60% de abastecimiento del mercado en el suministro nacional.

Según la información proporcionada por la empresa productiva del Estado, en los primeros nueve meses de este año, se registró un aumento de 1.2 puntos porcentuales con respecto a lo alcanzado el año anterior, ya que en 2022 finalizó con un 58.8% en el suministro de gas LP en todo el país.

El gas LP es consumido por aproximadamente 27.8 millones de hogares, en donde 17 millones fueron suministrados por PEMEX, al abastecer en el noveno mes de 2023, 162 mil barriles diarios.

Una transformación importante en el mercado interno tuvo lugar después de la Reforma Energética de 2014 y la mayor participación del sector privado. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), las ventas de gas LP por parte de PEMEX disminuyeron en más del 30%, lo que resalta la importancia de esta recuperación.

“Con la Reforma Energética le amarraron las manos a PEMEX con reglas asimétricas que favorecieron a los privados en el mercado de distribución de combustibles, entre ellos el gas LP, pero en esta administración hemos recuperado ese mercado”, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

En su esfuerzo por satisfacer la demanda de gas LP, la empresa productiva del Estado lanzó Gas Bienestar el 31 de agosto de 2021. Este proyecto comenzó su distribución de tanques de gas en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

PEMEX, al finalizar septiembre, comercializó alrededor de 2 millones 800 mil cilindros de Gas Bienestar en la Ciudad de México. Este logro se traduce en un ahorro de más de 795 millones de pesos para los consumidores, al igual que el proceso de recuperación del mercado interno.

En la lucha contra las prácticas monopólicas en México, donde siete de cada 10 hogares consumen el gas LP como su principal fuente de combustible, surgió la idea de una empresa pública. Esta iniciativa se diseñó para frenar el constante aumento de precios que las empresas privadas, bajo la mirada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuesieron en el mercado.