PEMEX reduce en un 20% el costo de producción por barril

PEMEX reduce en un 20% el costo de producción por barril

Ciudad de México, 14 de octubre del 2023.- Al registrar un promedio de 9.9 dólares por barril al cierre de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) exhibe una disminución de casi el 20% en el costo de producción, en comparación con los 12.1 dólares de 2019.

En relación a los ahorros, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, subrayó que estos derivan de la optimización de los tiempos de perforación y la velocidad en la producción. Además, enfatizó en la utilización estratégica de infraestructura que, en el pasado, estaba en desuso bajo otras administraciones, pero que ahora aprovechan para hacer más eficiente tanto la producción como el procesamiento de crudo.

El promedio de las reservas probadas experimentó una disminución del 38%, al descender desde los 11.6 dólares registrados en 2019 hasta los 7.3 dólares en este año.

En los últimos cinco años, la empresa petrolera mexicana logró un ahorro de 103 mil 180 millones de pesos gracias a las acciones implementadas, lo que llevó a un aumento en la producción y una disminución de los costos, según datos proporcionados por la propia compañía.

La empresa estima que para este 2023 los recursos ahorrados ascenderán a la cantidad de 22 mil 887 millones de pesos.

Los ahorros, al resaltar la eficiencia en las operaciones de la petrolera mexicana, se traducen en una disminución de los gastos, al llegar a casi 4 mil millones de dólares, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa.

Iniciado en 2019, el Programa de Excelencia Operativa de Pemex posibilitó, según la empresa, los resultados actuales gracias a una serie de acciones enfocadas en la mejora y eficiencia de sus operaciones y funcionamiento.

La disminución sustancial de los costos en la exploración y producción de PEMEX se atribuye, en gran medida, a la reducción de los tiempos. En las últimas cuatro décadas, el lapso entre el descubrimiento y el inicio de la producción, que solía ser de ocho años, se redujo a un año en promedio durante el período entre 2019 y 2023.

“Esto nos ha permitido desarrollar hasta 44 campos de manera más rápida, eficiente, y además nos ha dejado ahorros, pero lo más importante es que nos ha permitido incrementar la producción de hidrocarburos”, destacó Octavio Romero Oropeza.