Gobierno de México invertirá hasta 3,000 millones de pesos en Starlink de Elon Musk para impulsar la conectividad

El gobierno de México invertirá entre 1,500 y 3,000 millones de pesos en Starlink, la empresa de Elon Musk, para llevar internet satelital a áreas remotas del país.

Starlink

CDMX a 15 de noviembre, 2023.- El gobierno de México estima que pagará entre 1,500 y 3,000 millones de pesos a Starlink, empresa propiedad del empresario Elon Musk, la cual será proveedora del servicio satelital de internet.

 

Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, informó que Starlink ganó una licitación pública y abierta para convertirse en el proveedor directo de dos programas clave de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): internet gratuito y telefonía celular.

 

El primer contrato, para ser proveedor directo de internet gratuito, tiene un costo mínimo de 778 millones y máximo de 1,556 millones de pesos, con un alcance de 5,000 a 10,000 servicios y vigencia hasta 2026.

 

El segundo contrato, destinado a la conexión de torres de telefonía celular, tiene un valor mínimo de 887 millones de pesos y un máximo de 1,775 millones de pesos, con un alcance de 1,000 a 2,000 servicios.

 

Calderón destacó la importancia de la colaboración con Starlink, indicando que el Gobierno ha estado en constante comunicación con la empresa desde su llegada a México.

 

A diferencia de las conexiones satelitales tradicionales, Starlink cuenta con satélites distribuidos en una órbita más baja, mejorando significativamente los tiempos de conexión al reducir la distancia entre la Tierra y los satélites.

 

La iniciativa busca mejorar la conectividad en todo el país, especialmente en áreas remotas, y representa un paso importante hacia la inclusión digital.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, antes de finalizar su gobierno, habrá cobertura de internet en prácticamente todo el país, llegando a un 99% de cobertura.

 

La estrategia contará con recursos etiquetados cuyo único objetivo será combatir la brecha digital que se vive en México.