PEMEX realiza inversión social de mil 602.3 mdp en estados petroleros

 

Obras de infraestructura, educación y salud fueron prioridades para Petróleos Mexicanos (PEMEX) como parte de las actividades de inversión social en el tercer trimestre del año, con una inversión social de mil 602.3 millones de pesos distribuida en nueve entidades federativas.

“Estos recursos tienen importantes impactos en aspectos de responsabilidad social y fortaleza en los vínculos de PEMEX con las poblaciones en donde tenemos actividad, así como fomentar la comunicación y atención a las inquietudes derivadas de nuestra operación”, destacó Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX.

Según un informe de la empresa estatal, durante los primeros nueve meses del año se llevaron a cabo 184 proyectos y medidas en favor de las regiones y localidades con presencia en la industria petrolera, tales como Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Chiapas.

La petrolera mexicana, al destacar por sus iniciativas, canaliza donaciones de asfalto y combustible a instancias de seguridad y servicios públicos, con el fin de fortalecer las capacidades de gobiernos estatales y municipales en la prestación de servicios públicos.

Durante el periodo de julio a septiembre, se destinaron 601 millones de pesos, según Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX. Estas inversiones, lejos de considerarse como dádivas, reflejan el firme compromiso y la responsabilidad social de la empresa, especialmente en las regiones donde ejerce una influencia significativa.

Los recursos destinados a iniciativas en educación, deporte, infraestructura, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública y protección civil permitieron la ejecución de diversas acciones y obras.

Se llevaron a cabo diversas actividades que resultaron en la provisión de equipamiento a centros culturales, educativos y deportivos. Además, se donaron patrullas, ambulancias y camiones de bomberos, se pavimentaron calles y carreteras, y se implementó el Servicio de la Unidad Médica Móvil de PEMEX.

PEMEX refuerza su responsabilidad social al llevar a cabo acciones en zonas petroleras con la participación activa de comunidades y autoridades locales. Este compromiso contribuye a la estabilidad social, al favorecer tanto la continuidad operativa como la seguridad de las instalaciones.

Desde el 2016, PEMEX implementó el Comité de Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Corporativa (CCORSC). Su enfoque principal radica en la promoción de iniciativas y proyectos destinados a gestionar de manera responsable los aspectos económicos, sociales y ambientales de la empresa.