México atrae a más turistas en octubre, pero registra menor gasto anual

El país experimenta un incremento en el número de visitantes internacionales, aunque los datos económicos presentan desafíos

México recibe 15 mil 577 mdd por turistas extranjeros en primer semestre de 2023

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023 – México continúa siendo un destino atractivo para los turistas internacionales, ya que en octubre de este año recibió 3.21 millones de visitantes, un aumento del 1.3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI).

Sin embargo, a pesar del aumento en la llegada de turistas, se reportó un menor gasto anual en el período de referencia. La EVI señala que la llegada de turistas internacionales disminuyó en octubre, con 1.87 millones de turistas de internación, lo que representa una caída del 5.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

En los últimos 12 meses, el número de turistas que llegaron por vía aérea descendió un 1.5 por ciento, llegando a 1.62 millones en octubre, mientras que los que llegaron por vía terrestre se desplomaron un 24.4 por ciento, con 249,649 turistas.

Los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales indican que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de $1,854.8 millones de dólares en octubre de 2023, lo que representa una disminución del 2.1 por ciento en comparación con octubre de 2022.

De la cifra total de ingresos, $1,714.7 millones de dólares correspondieron a turistas de internación, y $140 millones de dólares a turistas fronterizos.

En cuanto al gasto promedio por visitante, en octubre de 2023 fue de $342.35 dólares, un 4.6 por ciento menos en comparación con el mismo mes del año anterior. Los turistas de internación registraron un gasto medio de $915.05 dólares, mientras que aquellos que ingresaron por vía aérea gastaron en promedio $1,015.77 dólares, y los que entraron por vía terrestre tuvieron un gasto medio de $259.78 dólares. Por su parte, el gasto promedio de los turistas fronterizos fue de $104.45 dólares.

A pesar de los desafíos económicos, México sigue siendo un destino atractivo para los turistas internacionales, y las autoridades continuarán trabajando para promover el turismo y aumentar el gasto de los visitantes en el país en los próximos meses.