Necesario participar en los procesos electorales para así cambiar el entorno social: Cuauhtémoc González

Es importante la participación en los procesos políticos electorales como medio para cambiar el entorno social y la estructura de las comunidades, así lo manifestó Cuauhtémoc González Galván, secretario General de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), al anunciar su decisión de postularse como candidato para la diputación del distrito 24, con cabecera en el municipio de Nezahualcóyotl, en las elecciones de 2024.

El líder sindical subrayó la relevancia de la política actual, señalando que el ambiente político y social que se vive no solo en Nezahualcóyotl, sino en todo el Estado de México y el país, se deriva de los principios del movimiento de la Cuarta Transformación liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018.

González Galván destacó la confianza de la ciudadanía en el partido Morena, resaltando los principios de «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México».

En cuanto a su trayectoria, el dirigente mencionó su trabajo de los últimos seis años en el municipio, particularmente en el distrito 24. Señaló que su cercanía con la ciudadanía le ha permitido comprender las necesidades específicas de la zona norte y poniente del municipio, haciendo hincapié en el abandono que han experimentado estas áreas en términos de infraestructura, servicios públicos y seguridad.

González Galván destacó que la aprobación del presupuesto para el Gobierno del Estado en 2024, en el cual la fracción parlamentaria de Morena, se logró destinar recursos significativos para infraestructura, inversión pública y programas específicos. Se congratuló de la asignación de 30 millones de pesos para atender el cárcamo de Villada y Texcoco en Nezahualcóyotl, señalando que este logro deberá ser respaldado por proyectos ejecutivos y planes de trabajo adecuados.

En cuanto al tema legislativo, González Galván abogó por la creación de un Instituto de Planeación Municipal para fortalecer la capacidad de los municipios en la elaboración de políticas públicas. También impulsó la idea de crear nuevos municipios para abordar las complejidades derivadas del tamaño de algunos, citando ejemplos como Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla.

Finalmente, González Galván hizo un llamado a la participación ciudadana, instando a los vecinos a revisar los perfiles de los candidatos y a ser exigentes en la obtención de información sobre los representantes que buscan ocupar cargos legislativos y municipales. Concluyó resaltando la importancia de la democracia y la necesidad de participar activamente para lograr una auténtica transformación.