Las Artesanías de Lapidaria y Cantera dan Identidad al Estado de México

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) impulsa la preservación y comercialización de las artesanías de lapidaria y cantera.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) impulsa la preservación y comercialización de las artesanías de lapidaria y cantera, destacando la identidad cultural del estado. Maestras y maestros del arte popular mexiquense, con el respaldo del IIFAEM, elaboran diversas piezas, desde collares y máscaras hasta fuentes y esculturas, utilizando técnicas ancestrales transmitidas por generaciones.

Las 13 ramas artesanales de la entidad reflejan la riqueza histórica y cultural heredada por los antepasados, y las piezas elaboradas en lapidaria y cantera son testamento de estas tradiciones. Actualmente, el IIFAEM cuenta con 2,483 artesanas y artesanos registrados en el padrón estatal, quienes trabajan en municipios como Acambay, Aculco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Toluca.

La lapidaria, que utiliza piedras preciosas y semipreciosas como obsidiana, ágata, ópalo, amatista, venturina, malaquita, jade y ónix, da vida a piezas únicas como collares, anillos, máscaras teotihuacanas, copas, morteros y fruteros. Por otro lado, el arte de la cantera, que involucra labrado y cincelado, se manifiesta en fuentes, pilas para agua, cruces, esculturas y pilares.

Además de contribuir a la preservación de la tradición artesanal, el IIFAEM impulsa la comercialización de estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías «Casart», ubicadas estratégicamente en la entidad. Los productos también están disponibles en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como en la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.