Hospital General de México Realiza su Segundo Trasplante de Hígado del Año

Hospital General de México Realiza su Segundo Trasplante de Hígado del Año

Ciudad de México – El Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», destacado a nivel nacional por llevar a cabo procedimientos médicos de alta complejidad, celebró el Día de los Reyes Magos con la realización de su segundo trasplante de hígado en los primeros días del año.

El órgano destinado para el trasplante fue entregado en las instalaciones del hospital por un «rey mago», tras ser trasladado en helicóptero desde el Estado de México hasta el quirófano de la Torre Quirúrgica de la institución.

Este acontecimiento sigue la estela del año anterior, donde el Hospital General de México estableció un récord al llevar a cabo 60 trasplantes hepáticos en 2023. La institución ha sido pionera en procedimientos de alta complejidad, incluyendo trasplantes de corazón, hígado, riñones y córneas.

La directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, expresó su satisfacción por la llegada de este segundo hígado en los primeros días del año, subrayando la importancia del acto para salvar la vida de un paciente que se encontraba en lista de espera. Agradeció a la familia del donante, a los profesionales de la salud y a todos los involucrados por su celeridad y entrega para hacer posible este trasplante vital.

Guerrero Avendaño resaltó la trascendencia de la cultura de la donación y el papel fundamental que desempeñan médicos, paramédicos y grupos como «Relámpagos» para asegurar el éxito de estos procedimientos. Destacó que, a pesar de estar en los primeros días del año, ya se han realizado dos trasplantes, enfatizando los esfuerzos continuos para convertir al HGMEL en una esperanza de vida para aquellos que necesitan un nuevo órgano.

El jefe de la División de Donación y Trasplantes del HGMEL, Aczel Sánchez Cedillo, aprovechó la ocasión para invitar a la población a informarse sobre la donación de órganos y considerar la posibilidad de convertirse en donadores.

«Cuando alguien desafortunadamente pierde la vida, sus órganos tienen tres opciones: ser incinerados, sepultados o donados. Esta última opción es la más grande muestra de amor que alguien puede tener. La donación de una sola persona puede salvar hasta ocho vidas.»