PEMEX amplía programa de transición en Pokche e invierte 30 mdd adicionales
Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha realizado modificaciones significativas en su Programa de Transición en el campo Pokche, extendiendo su duración por un año y comprometiendo una inversión adicional de 30.33 millones de dólares.
La empresa petrolera mexicana presentó una solicitud ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para continuar con la última fase de producción temprana de hidrocarburos de los pozos Chejekbal-1EXP, Pokche-2DES, Pokche-12DES, Pokche-15DES y Pokche-22DES.
El organismo regulador aprobó la solicitud, anticipando que la modificación de PEMEX resultará en una producción diaria máxima de 29,000 barriles y 52 millones de pies cúbicos de gas. El programa revisado tiene como objetivo alcanzar un volumen acumulado de 8.53 millones de barriles de petróleo y 15.35 mil millones de pies cúbicos de gas durante la extensión del Programa de Transición.
Ubicado a 28 kilómetros de la Terminal Marítima Dos Bocas en el Golfo de México, el campo Pokche abarca 33.17 kilómetros cuadrados y tiene dos yacimientos: uno de la edad del Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK) y otro del Cretácico, descubiertos por los pozos exploratorios Pokche-1 y Chejekbal-1EXP. Forma parte de la asignación AE-0151-M-UCHUKIL.
Cabe destacar que Pokche es un campo estratégico dentro de la estrategia de producción temprana de PEMEX implementada en 2022. Inicialmente presupuestada en 206 millones de dólares, la inversión ha aumentado tras la modificación aprobada.
Pokche, productor de petróleo de 42 grados API, tiene importancia para PEMEX, ya que es el primer proyecto donde la empresa estatal aplica la técnica de producción durante la perforación. Esta innovación se logra mediante el uso de una plataforma autoelevable que gestiona cuatro pozos simultáneos sin necesidad de una plataforma de producción.
La incorporación de nuevos campos a la producción de PEMEX ha sido fundamental para alcanzar sus metas. En los últimos cinco años, se han desarrollado más de 40 campos nuevos, que aportan más de 580,000 barriles diarios, aproximadamente un tercio de la producción total. Esto ha compensado la disminución en los campos maduros y ha aumentado significativamente la producción de hidrocarburos de la empresa.