PEMEX finaliza con un aumento de 91 mil barriles diarios en 2023
La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó un promedio un millón 855 mil barriles diarios durante el año 2023, reflejando un incremento de 91 mil barriles o un 5.1% en comparación a lo producido en 2022 donde totalizó un millón 764 mil barriles por día.
De acuerdo con estadísticas correspondientes a diciembre, la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de la marca del millón 800 mil barriles a lo largo del año, alcanzando un total de 1 millón 826 mil barriles diarios en diciembre.
Desde 2019, PEMEX ha experimentado un crecimiento en su producción, sin embargo, fue en enero de 2023 cuando logró superar el millón 800 mil barriles diarios, gracias a la entrada en producción de pozos en los nuevos campos petroleros como el de Quesqui y Tupilco.
En cuanto a la producción conjunta de PEMEX y sus socios, promedió 2 millones 40 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 4.9% en comparación con al millón 944 mil barriles diarios producidos en 2022.
Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, resaltó los avances significativos hacia la autosuficiencia energética, con la meta de reducir el déficit nacional a 62 Mbd para septiembre de 2024, una marcada mejora desde los 956 Mbd registrados en noviembre de 2018.
Los logros de PEMEX son el resultado de cambios estratégicos en inversión, exploración y producción implementados desde diciembre de 2018. La empresa ha enfocado sus recursos en áreas de experiencia y ventajas competitivas, centrándose en la exploración en tierra y zonas de aguas someras con altas probabilidades de encontrar petróleo y una infraestructura desarrollada, lo que ha llevado a la reducción de los costos de inversión.
Otro cambio clave fue la aceleración en el desarrollo de nuevos descubrimientos, permitiendo el rápido desarrollo de campos para la extracción de petróleo. Es importante destacar que a lo largo de 2023, los nuevos campos contribuyeron con más de 560 mil barriles diarios, representando aproximadamente el 30% de la producción total de PEMEX.