Monterrey, NL, 29 de enero de 2024.- En un gesto que busca la reconciliación y la sanación tanto personal como nacional, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha realizado una solicitud conmovedora al presidente Andrés Manuel López Obrador: el indulto para Mario Aburto, el asesino de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Durante un evento de entrega de obras de drenaje en una colonia de Monterrey, Colosio Riojas expresó su deseo de poner fin a uno de los capítulos más trágicos y políticamente cargados de la historia reciente de México. «Apelando a la compasión del Presidente, pido el indulto para Mario Aburto. Que se cierre este capítulo para permitir que tanto mi familia como México sanemos», manifestó el alcalde.
Colosio Riojas enfatizó la necesidad de avanzar hacia la reconciliación a través del perdón y el respeto, proponiendo dejar el caso en manos de «otra justicia», ante lo que considera una deuda de la justicia mexicana en su momento. Subrayó que es un tema personalmente incómodo, especialmente al tener que explicar a sus hijos en el futuro lo ocurrido a sus abuelos.
El alcalde de Monterrey también condenó el uso político recurrente del caso, especialmente en períodos electorales. «Cada tres o seis años, el tema trasciende por terceros para sacar algún tipo de provecho político», señaló Colosio, criticando la manipulación del asunto para fines políticos.
Mario Aburto fue detenido por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de México, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Aburto ha sido acusado como el único asesino, aunque existen teorías de conspiración y la posibilidad de un segundo tirador, teorías que un juez ha frenado.
La solicitud de Colosio
Riojas para el indulto de Aburto marca un momento significativo en la política mexicana, al buscar cerrar una herida abierta hace décadas. Este pedido no solo representa un paso hacia la sanación personal de la familia Colosio, sino también un llamado a la nación para superar divisiones y controversias del pasado. La respuesta del presidente López Obrador y las repercusiones de esta solicitud serán cruciales en la historia política y social de México.