Las modificaciones en el Bando Municipal son para fomentar el bien común y la sana convivencia: Romina Contreras Carrasco
- En prioriza el cuidado del agua y el medio ambiente en Huixquilucan
El Ayuntamiento de Huixquilucan ha dado un paso significativo hacia la protección del agua, el medio ambiente y los derechos de los animales al publicar y promulgar las modificaciones, adiciones y reformas al Bando Municipal 2024. Estas medidas, que priorizan el bien común, la equidad, el bienestar y la sana convivencia, entrarán en vigor a partir del 5 de febrero.
En la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad las actualizaciones a la reglamentación del Bando Municipal. La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, enfatizó la importancia de estas modificaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Huixquilucan. El Bando Municipal 2024 será ampliamente difundido en todo el territorio para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.
Durante la presentación, Contreras Carrasco destacó que las actualizaciones buscan fomentar el cuidado del entorno, una convivencia sana y la prevalencia de la paz en el municipio. Agradeció a aquellos que contribuyeron con propuestas para enriquecer el reglamento, asegurando un progreso continuo para Huixquilucan.
Acompañada por los miembros del Cabildo, la presidenta municipal colocó el Bando Municipal 2024 en las instalaciones del Palacio Municipal y en varios centros administrativos y lugares de importancia en el municipio.
Entre las nuevas adiciones, el Artículo 145 destaca la creación del Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican”, encargado de garantizar la protección, el cuidado y el refugio de los animales domésticos. Además, está facultado para salvaguardar a los animales que se encuentren en la vía pública sin cuidado y hacer saber al Juez Cívico sobre sus agresores.
En respuesta a la crisis hídrica en el Valle de México, el Artículo 192, fracción XI, establece sanciones por desperdiciar agua o no cumplir con las normativas para su uso eficiente. También se prohíbe arrojar basura y sustancias tóxicas a las instalaciones de agua potable y drenajes, con multas y arrestos proporcionales, se sancionará con una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 12 a 18 horas, que podrá ser conmutable por seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Otras infracciones incluidas en el Bando Municipal 2024 abordan el arrojo de objetos en la vía pública y la quema de residuos sólidos o líquidos, con sanciones destinadas a preservar el medio ambiente y promover la convivencia comunitaria, sesancionará con una multa de cinco a 20 veces la Un esancionará con una multa de cinco a 20 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de seis a 12 horas, que podrán ser conmutable por tres a seis horas de trabajo en favor de la comunidad.
Con estas medidas, Huixquilucan refuerza su compromiso con la protección del entorno, el uso sostenible del agua y el respeto hacia los animales, contribuyendo así a la construcción de una comunidad más equitativa y armoniosa.