En Atizapán de Zaragoza lanzan un conjunto de leyes actualizadas como sanciones por el mal uso del agua y la implementación de la Justicia Cívica

  • Pedro Rodríguez y Cabildo de presentan Bando Municipal 2024; contempla multas por desperdicio de agua

En conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, junto con los miembros del Cabildo, dan a conocer el Bando Municipal 2024. Este documento, que entra en vigencia el 5 de febrero, incluye disposiciones actualizadas y sanciones para aquellos que desperdicien agua, así como la incorporación de la Justicia Cívica para abordar conflictos sociales.

En respuesta a la escasez de agua que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, el Cabildo de Atizapán de Zaragoza decidió establecer multas para quienes desperdicien este recurso vital. Según los artículos 28 y 110 del nuevo Bando Municipal, el desperdicio de agua potable y el uso indebido de este recurso serán considerados infracciones, con multas que van desde sesenta hasta cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o arresto de 24 a 36 horas.

«Es una prioridad para nuestro gobierno abordar el tema del agua dentro de nuestras facultades. Estamos convencidos de que la sociedad será cooperativa en este tema, pero también es nuestro deber establecer sanciones para aquellos que no cuiden este recurso», afirmó el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Además de las medidas relacionadas con el agua, el Bando Municipal 2024 incorpora disposiciones de la recién promulgada Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios. Esto incluye la creación del Centro de Mediación de Atizapán de Zaragoza y la figura del Juez Cívico, que tiene como objetivo abordar conflictos sociales y prevenir que escalen a delitos.

«Nos estamos adelantando al integrar la Ley de Justicia Cívica del Estado de México en nuestro Bando Municipal. La Justicia Cívica busca resolver conflictos de manera proactiva, atendiendo las causas que los originan», explicó Rodríguez Villegas durante la presentación.

Además de estas actualizaciones, el Bando Municipal 2024 también incorpora disposiciones para proteger los derechos de la primera infancia y sanciona el llenado de tanques portátiles de gas LP de manera insegura.

Tras la presentación oficial en el Patio Central del Palacio Municipal, el alcalde y el Cabildo visitaron distintas comunidades para informar a los vecinos sobre los lineamientos y disposiciones del Bando 2024.