Celebra 65 años de vida académica el CECyT 4

Seguiremos formando nuevas generaciones en el ámbito científico, tecnológico: Hidalgo Álvarez

Celebra 65 años de vida académica el CECyT 4

A lo largo de 65 años, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4 “Lázaro Cárdenas” (C.E.C. y T. 4) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha formado generaciones de estudiantes en su Bachillerato Bivalente, en el área de las Ciencias Fisicomatemáticas para que continúen con sus estudios a nivel superior y/o para que se integren al campo laboral, explicó Luis Manuel Hidalgo Álvarez, director del centro educativo, durante la develación de la placa conmemorativa.
En tanto, Mauricio Igor Jasso Zaranda, secretario general del IPN, en representación de Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, felicitó a la comunidad del CECyT 4 y dio a conocer el mensaje del director general.
Dijo que el plantel tiene toda una vida en el ámbito educativo, social, político y económico del país.
Recordó Jasso Zaranda que durante siglos, en lo que ahora se conoce como la nación mexicana, se le impidió el acceso a la educación a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, si bien la Revolución Mexicana dio un vuelco a esta situación, fue el general Lázaro Cárdenas, fundador del IPN, quien hizo realidad la aspiración de los sectores sociales marginados para conocer, aprender y transformar su realidad, a partir de la educación, este esfuerzo, sin lugar a dudas, ha cristalizado en todas y cada una de las escuelas del instituto, como es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos # 4 “Lázaro Cárdenas”, el cual lleva el nombre del fundador para honrar su legado.
Se celebra con orgullo y júbilo el 65 aniversario del plantel, el cual representa un lugar donde se forjan los sueños y se alcanzan las metas más altas, la historia del CECyT, también da cuenta de la búsqueda de acciones y recursos para salvaguardar sus instalaciones, ampliar sus terrenos y su construcción, además de hacerse de equipos suficientes, refirió.
El CECyT 4 se distingue por formar jóvenes que a sus cortas edades son sobresalientes en la rama deportiva, mediante la disciplina y el esfuerzo han logrado posicionarse dentro de los tres primeros lugares en box, Taekwondo, Judo y tocho bandera, en justas deportivas a nivel nacional o de interpolitécnicos.
Por otra parte, cabe recordar que el año pasado a un alumno del plantel le otorgaron la presea “Lázaro Cárdenas”, en la rama de ingenierías ciencias físico matemáticas.
Comentó que para celebrar su 65 aniversario y con miras de seguir impulsando su formación, su talento y excelencia, generando condiciones óptimas para que los estudiantes puedan enfrentar con mejores herramientas los desafíos de la nueva era tecnológica, la Comisión de Operación y Fomento de las Actividades Académicas del IPN donó 75 equipos de cómputo, modelo Lenovo con un valor superior a los 2 millones de pesos.
En tanto, la Fundación Politécnico otorgó 89 equipos más, con un valor cercano a los 3 millones de pesos para equipar diversos laboratorios utilizados por los alumnos de las diversas carreras que se imparten, informó el secretario general.
“Estas donaciones, sin duda, beneficiará a todos los estudiantes inscritos, queremos que nuestras escuelas gocen de las mejores condiciones para fortalecer la infraestructura educativa”.
Mencionó que con ello se le da continuidad al legado de transformación y desarrollo iniciado por Lázaro Cárdenas, asegurando que la educación sea la piedra angular de una sociedad justa y equitativa.
Hidalgo Álvarez explicó que la razón de ser de la Vocacional 4, como se le nombró en 1961, son sus 3616 alumnos, por ellos, personal directivo, docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación, día a día hacen su mayor esfuerzo para ofrecer servicios educativos de calidad en el Nivel Medio Superior, formando alumnos competentes en el área de las ciencias fisicomatemáticas y contribuir al progreso de México.
Al respecto, recordó al exdirector general del IPN, Alejo Peralta y Diaz Cevallos, quien el 23 de enero de 1959 asignó las instalaciones del viejo exconvento de San Lorenzo, en Allende # 38, colonia Centro, en la Ciudad de México, para ser usadas por la nueva vocacional, única de Ingeniería.
En ese entonces se designó a Moisés Jiménez Castro como director fundador y el 19 de febrero entró en funcionamiento el nuevo plantel para las carreras de ingeniería, en la actualidad son 14 politécnicos los que han sido directores, de los cuales solo ha tenido una directora.
Para 1961 recibe el nombre de Vocacional 4 y debido a la creciente matrícula, el 23 de febrero de 1968 se ocupan las instalaciones que actualmente ostenta en la Avenida Constituyentes 813, colonia Belén de las Flores, con tres especialidades, taller de construcción, electricidad y mecánico; a partir de 2009 se tienen cinco carreras a nivel técnico, en Aeronáutica, Construcción, Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico, Procesos Industriales y Sistemas Automotrices
Hidalgo Álvarez, recordó que en 1967 se adopta como mascota el “Jaguar”, que es el emblema que representa al plantel en todas las justas deportivas, en donde también se han tenido grandes logros.
Para 1972, de acuerdo a la reforma educativa se adquiere el actual nombre CECyT “Lázaro Cárdenas”, cuya comunidad sigue trabajando para seguir formando a las nuevas generaciones en el desarrollo científico, tecnológico y en actividades complementarias como las deportivas y culturales.
Durante el evento fue designada Barbara Pineda Soto como subdirectora académica del plantel y fueron reinaugurados 4 talleres, en donde se instalaron los nuevos equipos de cómputo, que en total sumaron 164 para servicio de la comunidad.