Supervisa CODHEM Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque»
- Pueden jóvenes continuar con sus estudios y reciben capacitación en diferentes oficios
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo una inspección en el Centro de Internamiento Para Adolescentes «Quinta del Bosque», con el objetivo de asegurar que la autoridad penitenciaria cumpla con lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, garantizando así el respeto a los derechos humanos.
Encabezada por la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, la supervisión abarcó diversas áreas técnicas del centro, con el fin de evaluar las dinámicas y acciones implementadas para que los adolescentes realicen actividades productivas. Además, se verificaron las instalaciones físicas, incluyendo los módulos de procesados y sentenciados, para asegurar que cuenten con condiciones mínimas para una estancia digna y segura.
El visitador especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad (PPL), Carlos Valdés Andrade, informó que durante la inspección se constató que los dormitorios cuentan con espacio suficiente para albergar a las 209 personas adolescentes, así como con camastros, colchones y cobijas para todos. Asimismo, se verificó que los módulos cumplen con medidas de higiene adecuadas, luz natural y artificial, ventilación, garantizando un entorno digno y seguro para la reintegración de los jóvenes.
Las autoridades del centro informaron que se han establecido convenios de colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil, así como con instituciones educativas, para que los adolescentes continúen con sus estudios y reciban capacitación en diferentes oficios. También se brinda atención especializada a las adolescentes en un entorno digno y seguro, con acceso a áreas de esparcimiento al aire libre y actividades educativas.
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes procura proteger los derechos humanos de los jóvenes que enfrentan procesos penales, prohibiendo castigos corporales y asegurando condiciones adecuadas de reclusión. La CODHEM, en su compromiso por garantizar estos derechos, realiza visitas periódicas al Centro de Internamiento «Quinta del Bosque».