Trabajar en conjunto para erradicar la violencia contra ellas: Xóchitl Arzola

  • Buscará erradicar la violencia contra las mujeres y construir un entorno seguro y equitativo para todas

En un llamado a la acción conjunta entre los diferentes niveles de gobierno, colectivos de mujeres y organizaciones ciudadanas, Xóchitl Arzola Vargas, candidata de Morena a la diputación federal por el Distrito 11 de Ecatepec, enfatizó la necesidad de transformar al Estado de México de un lugar inseguro para las mujeres a un territorio donde puedan vivir sin temor.

Bajo el lema de «construir una República de y para las mujeres» y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Arzola Vargas reconoció el desafío que representa el tema de los feminicidios, subrayando que es responsabilidad de todos detener este flagelo que afecta a tantas familias diariamente.

La candidata recordó su labor como diputada local en el Estado de México, donde fue una de las impulsoras de la Alerta de Violencia de Género en la entidad. Trabajó en estrecha colaboración con colectivos de mujeres y asociaciones ciudadanas y en 2015 presentó un documento ante la Secretaría de Gobernación solicitando la declaración de la alerta de género, medida que finalmente se implementó en la entidad.

Sin embargo, reconoció que esta medida no ha sido suficiente y que los feminicidios continúan siendo una problemática grave, especialmente en el Estado de México. Destacó la importancia de aprovechar la nueva oportunidad que se presenta para revertir esta situación, confiando en el apoyo de la ciudadanía y el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum.

Arzola Vargas también hizo hincapié en que la violencia contra las mujeres va más allá de los feminicidios, incluyendo la violencia verbal, psicológica y física, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que en México, en promedio, 10 mujeres son asesinadas cada día y que siete de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia en sus vidas.

La candidata reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para erradicar la violencia contra las mujeres y construir un entorno seguro y equitativo para todas.