Quesqui y Tupilco destacan como los principales campos petroleros de PEMEX
Ubicados en Tabasco los campos Quesqui y Tupilco generan más de la mitad de la producción en el sur del país, superando la del norte.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de PEMEX, explicó que estas dos zonas albergan reservas de más de 1,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, representando un 16.13% de las reservas totales de la empresa.
En los últimos cinco años, los campos han producido en conjunto más de 335 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Cuentan con 48 pozos en producción, cinco en perforación y se planea agregar ocho más.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, celebró la posibilidad de continuar con la perforación de pozos en ambas áreas debido a la infraestructura existente.
El campo Quesqui fue descubierto en 2019 y es uno de los descubrimientos más importantes en tres décadas. Romero Oropeza afirmó que su desarrollo ha aportado significativamente al país y aún no ha alcanzado su máximo potencial.
Tupilco, descubierto en 2021, tiene un potencial estimado de más de 200 millones de barriles de petróleo, con pozos 13 veces más productivos que el promedio.
Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción, mencionó que en los últimos cinco años la empresa ha priorizado la exploración en aguas someras, descubriendo 46 campos, 19 terrestres y 47 marinos. Estos esfuerzos han añadido cerca del 30% a la producción nacional, es decir, unos 500 mil barriles diarios.