PEMEX anuncia importantes inversiones en impulso a la recuperación de la industria petroquímica en México

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció planes ambiciosos para revitalizar la industria petroquímica del país, además de dar a conocer el crecimiento del 10.5% en la producción de petroquímicos durante el primer trimestre del año, con lo que PEMEX busca demostrar el fortalecimiento y la expansión de esta importante industria, que desempeña un papel fundamental en la economía nacional.

El proyecto de la petrolera es para invertir en la recuperación de dos plantas de azufre que actualmente se encuentran en desuso donde se planea una inversión total de 1,708 millones de pesos en las plantas de Nuevo PEMEX y Ciudad PEMEX mismas que se someterán a importantes mejoras y modernizaciones para aumentar su capacidad de producción y eficiencia operativa.

Además de estas inversiones en infraestructura, PEMEX también ha estado realizando importantes mejoras en sus Centros Procesadores de Gas para aumentar su eficiencia y productividad. Estas mejoras han permitido a la empresa reducir a cero la quema de gas, al tiempo que aumenta su capacidad de procesamiento para satisfacer la creciente demanda del mercado.

Por ello, se espera que la rehabilitación y reacondicionamiento de estas plantas de recuperación de azufre desempeñen un papel crucial en este esfuerzo, pues esto permitirá que brinden un funcionamiento permanente y óptimo además de cumplir con los estándares más altos de calidad y seguridad.

Cabe destacar que, el crecimiento registrado durante este primer periodo de 2024 en la producción de petroquímicos, ha sido impulsado por una serie de factores, incluyendo el aumento en la producción de derivados del metano en 36.7% y otros petroquímicos en 12.6%. Por lo que la inversión como las planeadas juegan un papel clave en la obtención de mejores resultados.

En adelante, Pemex continuará en la búsqueda de nuevas posibilidades de expansión y avance en este ámbito, haciendo uso de su trayectoria para fomentar la innovación y el adelanto en toda la esfera industrial. Con una perspectiva definida y una dedicación orientada hacia lo que viene, la empresa petroquímica se encuentra lista para encabezar la senda hacia un porvenir energético más sustentable y prometedor, tanto para México como para otros horizontes.