PEMEX optimiza recursos y logra ahorros con nueva estrategia de exploración
La administración actual de PEMEX ha implementado una nueva estrategia de exploración que no solo ha mejorado su éxito exploratorio en un 27%, sino que también ha permitido importantes ahorros económicos y la optimización de recursos.
Datos de la empresa muestran que el éxito exploratorio de PEMEX ha aumentado del 30% en 2018 al 38% este año, situando a la compañía por encima del promedio internacional y reflejando una notable mejora en sus operaciones.
«La decisión de enfocar nuestros esfuerzos en áreas terrestres y aguas someras, donde ya conocíamos la presencia de petróleo, ha dado resultados inmediatos y exitosos. Actualmente, nuestro éxito exploratorio es del 38%, lo que subraya la abundancia de recursos en estas regiones,» explicó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Este éxito se refleja en el aumento de pozos productores: de 172 pozos exploratorios, en promedio, 65 resultan productivos. La nueva estrategia también ha sido clave para la incorporación de 51 nuevos campos de producción en casi seis años, superando con creces los resultados del sexenio anterior.
La apuesta por áreas menos profundas y terrestres, en lugar de las costosas aguas profundas, ha permitido a PEMEX reducir los tiempos de perforación en un 44% en pozos marinos y en un 19% en pozos terrestres, en comparación con la administración anterior.
Estos cambios no solo han acelerado la incorporación de nueva producción, sino que también han generado significativos ahorros. La reducción de los tiempos de perforación ha permitido a la empresa ahorrar 416 mil millones de pesos en costos de renta de equipos y otros gastos operativos.
Además, parte de esta estrategia ha sido la modernización de la flota de equipos de perforación. PEMEX ha incorporado 18 equipos de última generación, lo que ha mejorado la eficiencia y la seguridad en las operaciones, contribuyendo aún más a los ahorros y al éxito exploratorio de la empresa.
Con la nueva estrategia de exploración de PEMEX no solo se logró un aumento en el éxito exploratorio y la producción, sino también una considerable optimización de recursos y reducción de costos.