El APRN Lago de Texcoco ya cuenta con Programa de Manejo

Se fortalece la protección del ANP para conservar la zona de refugio, descanso, anidación, alimentación y reproducción de aves residentes y acuáticas migratorias.

El APRN Lago de Texcoco ya cuenta con Programa de Manejo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, en el Estado de México.

En este instrumento se establecen las actividades, acciones y lineamientos para la conservación y el manejo sustentable de esta Área Natural Protegida (ANP), administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se garantiza la protección y manejo a humedales de importancia internacional como la Laguna Casa Colorada, sitio para el refugio y anidación del chorlo nevado; la Ciénega de San Juan y Laguna de Xalapango, sitios de descanso, anidación, alimentación y reproducción de miles de aves residentes y acuáticas migratorias.

Asimismo, se promueve el cuidado de la zona de cerros de Tepetzingo y Huatepec, donde se encuentran valores arqueológicos únicos y de relevancia cultural para el desarrollo de ceremonias ancestrales de los pueblos lacustres.

También se impulsa el manejo sustentable de los ecosistemas agropecuarios en donde se siembra maíz, frijol, alfalfa, nopal, entre otros, y principalmente se recupera el aprovechamiento tradicional de tequesquite, alga espirulina, pulga de agua, romeritos y otras actividades productivas ancestrales. Además de contemplar el desarrollo de actividades turísticas, educativas y recreativas para el esparcimiento y disfrute de este sitio ambiental único.

Este lago es de gran importancia al ser el único vaso regulador hídrico y climático que existe al oriente del Estado de México. Ayuda al control de inundaciones, saneamiento y abastecimiento de agua potable para consumo de las comunidades.

Es un lugar de gran valor histórico y cultural, el nombre de México, la fundación de México-Tenochtitlan y el mismo Escudo Nacional se conciben desde el Lago de Texcoco.

Con este instrumento la Semarnat y la Conanp fortalecen acciones para proteger y recuperar el Lago de Texcoco, espacio con un valor biocultural único en el mundo a través del cual generamos bienestar para las poblaciones.