Rubén Moreira reta a priistas críticos a competir con ‘Alito’ Moreno por la dirigencia del PRI

«No les veo posibilidades», afirma. Además, PRI, PAN y PRD presentan acciones contra la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía.

Rubén Moreira reta a priistas críticos a competir con ‘Alito’ Moreno por la dirigencia del PRI

CDMX a 11 de julio, 2024.- Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, ha lanzado un desafío a los priistas críticos de la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno, invitándolos a registrarse en la convocatoria que se publicará esta noche y a postularse para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Durante una entrevista con medios, Moreira respaldó a Moreno y aseguró que la renovación del PRI dependerá del Consejo Político del partido, que se reunirá la noche del 10 de julio para determinar el método de elección de la dirigencia.

 

“Ellos no tienen con quién jugarse la dirigencia del partido, diganme con quién la jugaría, ni están acostumbrados a ir a elecciones ante la base, ellos están acostumbrados a una designación directa desde Los Pinos”, declaró Moreira. “Si alguno de ellos se quiere anotar a competir, bueno, pues adelante, no veo que tengan posibilidades. En la noche sale la convocatoria, yo invito a todos los que han protestado que se registren”, añadió, cerrando filas con Alejandro Moreno.

 

Además, Moreira responsabilizó al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de imponer cuadros en el PRI que dañaron al partido en diversos sectores sociales. “El problema no es quién es el dirigente, el problema es que estamos abandonando todo lo que ellos construyeron y que nos destruyeron”, acusó, haciendo referencia a la reforma educativa que, según él, agredió a los profesores.

 

En otro frente, el PRI, junto con el PAN y el PRD, ha presentado dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía aprobadas por Morena y sus aliados. Según Moreira, estas reformas violan los derechos humanos y restringen la protección jurídica que se había logrado con la reforma de 2011.

 

La oposición acusa que la Ley de Amnistía viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, generando impunidad y obstruyendo el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. “Exigimos que se respeten los derechos de las víctimas, que se esclarezcan los hechos, que se fortalezca el estado de derecho y que se combata eficazmente la impunidad en nuestro país mediante justicia efectiva, y no selectiva”, señalaron los diputados del PAN, PRI y PRD.