Xóchitl Gálvez insiste: AMLO debe ser castigado por violencia política de género

Xóchitl Gálvez lleva al TEPJF su denuncia por violencia política de género contra AMLO «Espero que se condene al presidente por sus acciones».

CDMX a 11 de julio, 2024.- En un movimiento contundente, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, ha llevado su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de violencia política de género. En su encuentro con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, Gálvez insistió en que AMLO debería ser condenado por su conducta durante la campaña electoral.

 

«Espero que en la calificación presidencial que declara esta participación sistemática… Y yo sí esperaría que en la calificación, se condenará al presidente por la violencia política en razón de género a mi persona, a otra candidata presidencial. Hizo 381 comentarios a favor de Claudia Sheinbaum e hizo 96, en su mayoría denostaciones, a mí persona», declaró Gálvez tras la reunión.

 

Gálvez detalló que el presidente comenzó con burlas sobre su persona, refiriéndose a ella como «el globo» y «la botarga», y posteriormente hizo pública información privada de sus empresas. Además, acusó a AMLO de insinuar que ella eliminaría programas sociales si llegaba al poder.

 

La excandidata señaló que su queja incluye ejemplos claros de inequidad en el proceso electoral, como el uso de recursos públicos en eventos a favor de su rival Claudia Sheinbaum. «Quiero aclarar que es muy difícil en los eventos evitar que niños salgan porque estás transmitiendo en vivo. Son papás que llevan a sus hijos. Alito (Moreno) llevó a sus hijos; Marko Cortés llevó a sus hijos. ¿Y yo qué culpa tengo? Y fui multada. Está bien, no pasa nada pero creo que sería más importante resolver las quejas contra la autoridad en la intervención y la participación de los gobernadores, del presidente y de los gastos de campaña (de Claudia Sheinbaum)», añadió.

 

Gálvez también subrayó las discrepancias en los gastos de campaña reportados, mencionando eventos de Sheinbaum que no aparecen en los registros oficiales. «En el evento del Zócalo de Claudia Sheinbaum vino gente de Baja California hasta Yucatán, había cientos de camiones y ‘que digan que se gastaron 2 millones de pesos en su evento de precampaña; el que tuvo con la candidata de la Ciudad de México, Clara Brugada, en la Arena Ciudad de México ni aparece, y yo lo reporté que costó 6 millones de pesos el mío.»

 

Finalmente, los magistrados del TEPJF se comprometieron a realizar una audiencia pública para discutir el proyecto de calificación de la elección, dando a Gálvez la oportunidad de exponer sus alegatos ante los cinco magistrados.