¿Las Mañaneras continuarán? Sheinbaum consultará a la ciudadanía

Claudia Sheinbaum, mañaneras, encuesta, gobierno participativo, Andrés Manuel López Obrador, transparencia, Palacio Nacional, opinión pública, conferencia matutina, decisiones gubernamentales

CDMX a 25 de julio, 2024.- Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, ha decidido poner en manos del pueblo la decisión sobre la continuidad de las conferencias mañaneras, un sello distintivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A través de una encuesta, Sheinbaum pretende conocer la opinión de la ciudadanía sobre estas conferencias y su posible futuro en su administración.

 

En una reciente conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum anunció que llevará a cabo una encuesta para determinar si las conferencias mañaneras deben continuar durante su mandato. Estas conferencias, conocidas por ser un espacio diario donde el presidente informa y responde preguntas de los medios, podrían sufrir cambios en formato y horario dependiendo de los resultados de la consulta popular.

 

Sheinbaum explicó que ya se han formulado varias preguntas clave para la encuesta:

 

  • ¿Qué opinan de las conferencias matutinas?
  • ¿Qué les gusta -si les gusta- o por qué no les gustan las conferencias?
  • ¿Les gustaría que cambiara de horario?

 

“Mandamos a hacer una encuesta y una revisión de qué opina la población de las mañaneras. Me entregaron un resultado el lunes, pero le faltan preguntas”, comentó Sheinbaum, sugiriendo que aún se están afinando detalles antes de tomar una decisión definitiva.

 

Además de la encuesta sobre las mañaneras, Sheinbaum también abordó la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, como lo hace actualmente el presidente López Obrador. Sin embargo, señaló que todavía no ha tomado una decisión al respecto y que está considerando esta opción junto con su esposo, Jesús María Tarriba.

 

Las conferencias mañaneras han sido un elemento polarizante en la administración de AMLO. Para algunos, representan transparencia y acceso directo a la información gubernamental, mientras que otros critican su frecuencia y el tono que a veces adoptan. La decisión de Sheinbaum de consultar al pueblo refleja su intención de mantener un gobierno participativo y en sintonía con las preferencias ciudadanas.