Ken Salazar defiende el T-MEC: «Somos los socios comerciales más grandes»
Ken Salazar reafirma la importancia del T-MEC: «Nos hemos convertido en los socios comerciales más grandes».
CDMX a 25 de julio, 2024.- En una reciente reunión con medios de comunicación, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reafirmó la importancia de continuar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Subrayó los logros alcanzados en los últimos tres años y la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.
Desde su residencia, Ken Salazar destacó los avances logrados bajo el gobierno de Joe Biden en áreas como seguridad, migración y economía, en colaboración con México. El embajador enfatizó que el T-MEC ha sido fundamental para consolidar a México y Estados Unidos como los mayores socios comerciales en la historia.
Salazar también hizo referencia al próximo Mundial de Fútbol en 2026, que será coorganizado por México, Estados Unidos y Canadá, señalando que este evento deportivo internacional fortalecerá aún más los lazos entre los tres países. «En los últimos 3 años nos hemos convertido en los socios comerciales más grandes en la historia del mundo», afirmó el embajador.
En cuanto a la revisión del tratado prevista para 2026, Salazar indicó que es una oportunidad para evaluar lo que ha funcionado y lo que necesita mejorarse. «No es que se tiene que cambiar o simplemente no se cambie nada, pero es una oportunidad de revisar qué es lo que está trabajando, qué es lo que no está trabajando, qué se puede mejorar», explicó.
El embajador subrayó que el diálogo continuo entre Estados Unidos y México ha sido crucial para lograr avances significativos. Antes de su llegada, no existía un diálogo formal sobre temas económicos entre los dos países. Ahora, gracias a las conversaciones en seguridad y economía, ambos gobiernos han podido trabajar juntos de manera más efectiva. «Es el diálogo entre Estados Unidos y México. Al llegar yo aquí no había tenido Estados Unidos y México un diálogo formal en los temas económicos», declaró Salazar.