Descubren un millón de pesos y armas no registradas a 5 miembros de la Guardia Nacional en Jalisco

Encuentran un millón de pesos y armas no registradas a miembros de la Guardia Nacional.

Jalisco a 2 de agosto, 2024.- En un sorprendente operativo llevado a cabo en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, se descubrieron armas no registradas y casi un millón de pesos en posesión de cinco elementos de la Guardia Nacional, quienes anteriormente formaban parte de la extinta Policía Federal. El hallazgo se dio tras recibir informes de un posible delito en el cuartel de la 70 compañía de la Guardia Nacional.

 

El operativo se realizó este martes, según reportó El Universal, después de que un inspector de la Guardia Nacional recibió informes sobre actividades ilícitas en el cuartel. Durante la inspección, se encontraban 10 uniformados en el lugar, entre ellos cuatro suboficiales y un oficial.

 

El suboficial Javier “N” fue sorprendido con una maleta que contenía 30 mil dólares y 100 mil pesos escondidos bajo una malla protectora. Además, en un uniforme gris se encontraron otros 54 mil pesos y dos mil 820 dólares. Los otros suboficiales también tenían dinero y armas en su poder: Héctor “N” tenía cinco mil dólares, Pedro “N” un cargador de pistola y una pistola de gas, Nancy “N” cinco mil dólares y tres mil 500 pesos, y el oficial Jaime “N” poseía seis mil pesos.

 

Durante el cateo también se encontró una bolsa rosa con cuatro armas de fuego, y otra arma de 9 milímetros junto con un cargador de diversas marcas, incluyendo Smith & Wesson y Browning. Las armas no contaban con registro, lo que generó mayor preocupación entre las autoridades.

 

Los agentes implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una investigación para esclarecer la procedencia del dinero en efectivo y las armas ilegales. Los implicados argumentaron que se violentaron sus derechos al difundir sus datos personales y que la revisión no se llevó a cabo adecuadamente, ya que los militares no utilizaron guantes al manipular el numerario y las armas.

 

Hasta el momento, la dependencia no ha emitido una declaración oficial sobre los hechos ocurridos.

 

Este escándalo en la Guardia Nacional se suma a otros problemas de corrupción y mal manejo dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas. La Guardia Nacional, creada para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad en el país, enfrenta ahora una crisis de credibilidad debido a estos recientes eventos.