Tribunal se prepara para calificar elección presidencial y del Congreso

Este 14 de agosto, el Tribunal Electoral de México concluirá la calificación de las elecciones presidenciales y del Congreso. ¿Qué cambios y confirmaciones veremos?

CDMX a 14 de agosto, 2024.- Este miércoles 14 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparada para dar el veredicto final sobre la elección presidencial y el Congreso de la Unión, cerrando así el ciclo de impugnaciones y revisiones de las elecciones federales.

 

Tras revisar 157 expedientes y 138 proyectos de sentencia en siete sesiones, la Sala Superior ha concluido el análisis de las impugnaciones a las elecciones para diputados y senadores. La revisión ha confirmado que los resultados de las elecciones de la Coalición Seguimos Haciendo Historia (SHH), liderada por Morena y sus aliados, no sufrirán alteraciones. En total, la coalición mantendrá 256 diputaciones federales y 68 escaños en el Senado, lo que asegura una fuerte presencia en el Congreso.

 

Aunque hubo algunos ajustes menores en los cómputos distritales, como la pérdida de la constancia de mayoría para Luis Alberto Carballo Gutiérrez por el distrito 23 del Estado de México debido a su inclusión en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, estos cambios no afectaron significativamente la composición final del Congreso.

 

Por otro lado, en el Senado, el escaño de primera minoría por Nuevo León fue ganado por Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo triunfo fue ratificado tras un recuento de votos.

 

Con la conclusión de las impugnaciones y la verificación de que no hubo rebase de topes de campaña en ningún proceso electoral, la Sala Superior se alista para calificar la elección presidencial. Este proceso implicará la revisión final de los requisitos de elegibilidad de la candidata ganadora y el cómputo definitivo de los votos.

 

Con todos los recursos y revisiones resueltos, la Sala Superior también tiene la posibilidad de cerrar el cómputo final para la Cámara de Diputados y el Senado simultáneamente, dando por concluido el proceso electoral.