Cancela India audiencia clave para mexicano preso injustamente

Familia de Jorge Renán Solís Fernández denuncia abuso de poder y solicita apoyo internacional.

La situación de Jorge Renán Solís Fernández, un mexicano preso en India desde hace seis años bajo circunstancias que sus familiares describen como injustas, ha tomado un nuevo giro después de que las autoridades indias cancelaran de manera inesperada la audiencia que determinaría su situación jurídica. Esta audiencia era crucial para revisar su caso y su posible libertad. La cancelación ha generado preocupación y frustración entre sus familiares, quienes han hecho un llamado urgente al gobierno de México y a organismos internacionales para que intervengan y eviten más violaciones a los derechos humanos del connacional.

Jorge Renán Solís Marín, padre del detenido, explicó que tras la apelación de los abogados de su hijo para reabrir el caso, las autoridades indias habían fijado la audiencia para el 30 de agosto. No obstante, la defensa presentada por la policía india contenía alrededor de 500 páginas, de las cuales solo 17 estaban relacionadas con Jorge Renán. “Viajamos a la India para estar presentes en la audiencia de Jorge, que sería en la Corte de Indore. Sin embargo, a última hora nos informaron que se realizaría en la corte dentro de la prisión, sin acceso para nosotros, y finalmente se canceló por falta de una respuesta de los abogados de Jorge, quienes no pudieron terminar de revisar toda la documentación de la defensa,” explicó Solís Marín.

Ante esta situación, los familiares de Jorge Renán Solís Fernández están a la espera de una nueva fecha para la audiencia, que esperan pueda ser reprogramada para la próxima semana. Sin embargo, lamentan el silencio de las autoridades indias respecto al caso y la falta de claridad en el proceso. “Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y al gobierno de México. Nos sentimos secuestrados por las autoridades indias, no hay información clara…”, declararon.

Desde su detención, Jorge Renán ha sido víctima de un proceso judicial plagado de irregularidades y retrasos injustificados, lo que ha suscitado preocupación sobre su situación legal. Su encarcelamiento prolongado, sin pruebas concluyentes, representa una clara violación a los derechos humanos, y la audiencia pendiente será crucial para definir su futuro.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha expresado su compromiso de proteger los derechos del mexicano, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y está a la espera de conocer la nueva fecha para la audiencia.